Jorge Javier Vázquez con los brazos cruzados y semblante serio en un plató de Telecinco

El juicio del año en España empieza hoy con la declaración de Jorge Javier Vázquez

Uno de los mayores casos de estafa contará con el testimonio del presentador de 'Sálvame'

España entera se estremeció con el caso de Paco Sanz. Un valenciano que fingió padecer una terrible enfermedad logrando estafar miles de euros con su historia, mientras aseguraba que le quedaba muy poco tiempo de vida. La supuesta enfermedad de Sanz conmocionó al país donde, con cada aparición pública y mensaje en las redes sociales, lograba que miles de personas se solidarizaran con él y aportaran dinero a su causa para conseguir que tuviera una vida digna.

La historia de Paco Sanz

Corría el año 2009 cuando Paco Sanz comenzó a hacer pública la supuesta enfermedad que padecía. El impostor explicaba que le habían diagnosticado con el Síndrome de Cowden, una enfermedad rara que provoca la aparición de tumores que podrían derivar en graves y creó una web destinada a recaudar dinero para su tratamiento. Poco a poco la historia de Paco comenzó a circular por las redes sociales y varios programas de televisión se solidarizaron con él dando visión a su enfermedad.

En la web, el valenciano exageraba los síntomas de la supuesta enfermedad hasta el punto de mostrarse moribundo afirmando que le quedaban pocos meses de vida confesando que «sufría un cáncer genético con la finalidad de lograr conmover a las personas que tuvieran acceso a dicha información para que le donaran fondos en la creencia de que serían destinados a curarlo».

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Se organizaron galas benéficas y todo tipo de eventos para lograr recaudar el dinero necesario para el tratamiento de Paco Sanz. Durante nueve años el valenciano, que aseguraba que su enfermedad le provocaba numerosos tumores malignos, estuvo recaudando dinero a base de mentiras hasta que fue detenido tras una denuncia en el distrito madrileño de Puente de Vallecas. Paco Sanz se encontraba en la Pobla de Vallbona (Valencia) y en la operación también fueron detenidos sus padres.

Jorge Javier Vázquez y otros famosos cayeron en la estafa

«Me avergüenza pedir dinero», «no lo haría si mi situación no fuera límite», «solo quiero seguir viviendo», «nunca pensé que esto pudiera ocurrirme», «de pronto, vivir se convirtió en mi única meta», «mi vida parece una pesadilla, pero pese a todo no quiero perderla», «¿me ayudas?», «he agotado mis recursos y los de mi familia, las autoridades me ignoran» son algunas de las frases con las que Paco Sanz llegaba a la conciencia de la gente.

Viendo su situación, resultaba difícil no llegar a compadecerse de él y del sufrimiento que a diario padecía como consecuencia de su enfermedad. Varios programas de televisión y rostros conocidos decidieron darle voz a su causa para lograr aportar todo el dinero que necesitase para costear su tratamiento y sus viajes. Consiguió recaudar en siete años 264.780 euros.

Una vez descubierta su estafa, Paco Sanz será juzgado en la Audiencia Provincial de Madrid donde se enfrenta a la petición de seis años de cárcel por estafa continuada junto a su pareja y su madre, quien deberá pagar indemnizaciones a los perjudicados como responsable civil solidaria como partícipe a título lucrativo junto con Paco y su pareja.

Así pues, durante los días que dure el juicio numerosos rostros conocidos acudirán a los juzgados para prestar declaración. Entre ellos Jorge Javier Vázquez quien irá a en la Audiencia Provincial de Madrid el próximo miércoles 10 de febrero.

Pero el presentador de 'Sálvame' no será el único que desfilará para testificar en el juicio a Paco Sanz. El humorista José Mota, el chef Pedro Roca, el actor Santi Rodríguez, Risto Mejide, la cantante Charo Reina o el youtuber Auron Play también acudirán a los juzgados tras ser estafados por el valenciano y sobre ellos no caerá ninguna responsabilidad sobre la sentencia que se dictamine.