Jorge Javier mirando a cámara muy fijamente

El descuido de Jorge Javier que le puede costar mucho dinero a Telecinco

El presentador podría haber realizado publicidad encubierta en 'Sálvame'.

Jorge Javier Vázquez podría haber metido a Telecinco en un buen lío con grandes repercusiones económicas.

El presentador estrella de Mediaset es uno de los principales ganchos de la cadena y uno de los trabajadores más rentables.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Todos los programas que presenta acaban cosechando grandes datos de audiencia y su elevado salario resulta casi simbólico en comparación con los elevados beneficios que obtiene Mediaset con su presencia.

El descuido de Jorge Javier Vázquez que podría costarle mucho dinero a Telecinco

Sin embargo, en este caso el periodista cometió un descuido que podría costarle mucho dinero a Telecinco.

En el día de ayer, Jorge Javier Vázquez no tuvo inconveniente en hacer promoción gratuita en 'Sálvame' durante varias horas de la portada de la revista 'Lecturas'. 

Kiko Rivera protagoniza una portada en la que ataca con dureza a su madre, Isabel Pantoja, continuando una guerra que lleva abierta desde la polémica entrevista del dj en 'Sábado Deluxe'.

«Lo que aparecerá mañana en la revista es una guerra sin cuartel. Vamos a recoger el titular de la revista 'Lecturas' de la entrevista que hace nuestra compañera Mila Ximénez», señalaba el presentador en pleno programa.

Por si fuera poco, en el mismo momento en el que Jorge Javier hacía referencia a la publicación, la revista compartía ese contenido a través de Twitter como una forma de enganchar a los telespectadores de Telecinco y derivarlos a la web de 'Lecturas'.

Por esta razón, tampoco podemos descartar que dicho descuido haya sido intencionado, dado el vínculo profesional que tienen varios colaboradores del programa, incluido el propio Jorge Javier, con la revista.

La posible publicidad encubierta de Jorge Javier Vázquez en 'Sálvame'

La presencia y exhibición de la portada y del logo de la revista fue constante a lo largo del programa. Un hecho que resulta innecesario a efectos puramente informativos y que puede conllevar una promoción encubierta de la revista.

Esta acción de 'Sálvame' contrasta enormemente con la mostrada cuando se comenta algún contenido de otras publicaciones.

Por ejemplo, cuando en el programa se hacen eco de una información de la revista ¡Hola!, se refieren a la publicación como la «revista del saludo» en un intento de evitar promocionar la marca.

Según el artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), se prohíbe «la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales». Una ley que Telecinco ya ha cumplido en numerosas ocasiones, varias de ellas en 'Sálvame'.

Hace años ya sancionaron a 'Sálvame' por promocionar la revista 'Lecturas'

De hecho, en caso de confirmarse la posible sanción a Telecinco por el descuido de Jorge Javier Vázquez sería la segunda vez que se multa a 'Sálvame' por promocionar de forma encubierta a la revista 'Lecturas'.

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y la Competencia) sancionó a Mediaset España en mayo de 2018 con 170.335 euros por la emisión de publicidad encubierta de la revista el día 8 de noviembre de 2017 en el plató de 'Sálvame'.

Según reflejó el texto de aquella sanción, se presentó la revista con finalidad publicitaria y promocional, con incitación directa a la compra de la misma, no sólo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado.

A pesar de que la cadena tendría que asumir el elevado coste de una posible sanción, no parece que eso pueda suponer ningún problema para Jorge Javier Vázquez.

El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, siempre ha defendido que «no se hace un programa para que te denuncien, ni se deja de hacerlo porque te pueden denunciar. Si vas al límite de velocidad, te mandan la multa y la pagas», ha zanjado el dirigente en varias ocasiones.