Alonso Caparrós en 'Sálvame'

Un colaborador de 'Sálvame', harto: 'La sociedad es cruel con los trastornos mentales'

Alonso Caparrós ha presentado su obra autobiográfica 'Un trozo de cielo azul'

Alonso Caparrós se ha sincerado en una entrevista concedida en 'ABC'. Con motivo de la promoción de su obra autobiográfica, 'Un trozo de cielo azul', el colaborador de 'Sálvame' ha hablado sin tapujos de alguno de los episodios más duros de su vida.

Con todo lujo de detalles, el tertuliano ha hablado de la drogodependencia que sufrió durante muchos años y las dificultades que tuvo que atravesar para salir del infierno en que el que había caído con tan solo 18 años.

«Hoy ya no me importa el porqué, aunque te diré que hay miles de razones que intervienen y no una causa única. En mi caso es verdad que había un problema de estructura familiar y eso se unió a un éxito muy rápido de mi carrera», señala sobre los motivos que lo llevaron a caer en la adicción.

Alonso Caparrós se sincera en 'ABC' sobre su vida personal y sus adicciones

Pese a relatar episodios que cualquier persona preferiría olvidar, el también actor madrileño ha asegurado que no le ha supuesto un obstáculo porque está más fuerte y preparado que nunca tras muchos años en proceso de recuperación mental.

«Hoy repasar mi pasado no supone una revictimización, ya que he trabajado muchísimo en mis procesos mentales para mi recuperación y en prepararme para poder escribirlo. Lo que en un principio resultaba tortuoso hoy resulta una brisa. En este libro hay pruebas suficientes de lo que no quiero en mi vida», asegura en la entrevista a 'ABC'.

Precisamente, Alonso Caparrós ha querido insistir en la importancia de visibilizar los problemas mentales y concienciar sobre unos trastornos que están repletos de prejuicios y estigmas. Aunque también ha dejado hueco para hablar de otros asuntos relacionados con su vida personal y el mundo del corazón, como el documental de Rocío Carrasco, a donde acudió como invitado durante la emisión del último capítulo.

«La única manera de arreglar la situación de esa familia es, a pesar de que suene cursi, con la renuncia, la compasión el sacrificio y el desapego. Sin esos factores es imposible. Pienso que es un asunto más de maldad que otra cosa y como no se recurra a esos dones que he citado aquí no hay solución», advertía mostrando su apoyo a la decisión de Rocío Carrasco de distanciarse de sus hijos.

Alonso Caparrós, harto de la ignorancia y la crueldad hacia los trastornos mentales

Al ser preguntado por uno de los capítulos más duros que describe en su libro, cuando vuelve a casa con su madre tras recibir un tratamiento de electroestimulación, el colaborador de Telecinco ha dejado muy clara su postura sobre lo que sucede en nuestro país con las enfermedades mentales.

«Hay una ignorancia enorme en lo que son las enfermedades mentales y sus tratamientos. España es uno de los países del mundo que más ansiolíticos consume y por eso es más llamativo. Los cerebros funcionan con electricidad y hay veces que es necesario resetearlos sin que eso suene a algo dantesco», asegura el madrileño para justificar un tratamiento que personas y expertos consideran excesivo o inapropiado.

En este sentido, Alonso Caparrós ha asegurado que la drogodependencia es un problema mental y existen tratamientos que pueden ser empleados a pesar de la «crueldad» que existe en la sociedad hacia las personas adictas o que padecen otro tipo de trastornos.

«Las adicciones son un problema mental y como tal hay que tratarlas. Te aseguro que la sociedad es cruel con la drogodependencia y con los trastornos mentales. Nadie se merece esa crueldad porque no hay nada peor en el mundo que no te comprendan», ha sentenciado el tertuliano. 

En plena pandemia del coronavirus, la salud mental se ha convertido en un tema muy preocupante sobre el que cada vez más están haciendo hincapié personas relevantes del mundo de la televisión.

Es el caso de Nagore Robles, que ha reivindicado en numerosas ocasiones la necesidad de acudir a terapia psicológica. También el de Jorge Javier y Jesús Vázquez, que mantuvieron una charla muy interesante sobre la salud mental, la gestión de las emociones y la depresión en el 'El método Vázquez by Fitbit' de mtmad.