Imagen del plató del Sálvame

Los científicos piden una rectificación a Sálvame por la imagen de ayer más vista

El reportero Omar Suárez ha sido el foco de las críticas tras su aparición pública

La polémica que envuelve a Rafael Amargo ha llenado de expectación a todos los medios de comunicación. El delito que se le imputa como posible cabecilla de una banda criminal dedicada al tráfico de sustancias, ha copado los titulares. Como no podía ser de otra manera, 'Sálvame' ha puesto en marcha su maquinaria para abordar todos los puntos sobre la investigación que gira en torno al bailador y lleva días informando desde la comisaría de la Policía Nacional en Madrid donde permanecía detenido Rafael Amargo.

El reportero Omar Suárez ha sido el encargado de cubrir la noticia llamando poderosamente la atención la mascarilla transparente que ha lucido en sus directos. Este tipo de mascarillas no están homologadas para prevenir los contagios por Covid-19 y su uso ha sido muy criticado en las redes sociales.

El gesto de Omar Suárez con las personas sordas

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Desde que se ha instaurado el uso obligatorio de las mascarillas para evitar los contagios por coronavirus, la comunidad sorda se ha sentido abandonada al ser incapaces de poder leer los labios de la gente que les rodea. Una dificultad añadida a su situación que les supone un gran sacrificio a la hora de poder comunicarse con su entorno.

Muchas asociaciones han pedido en numerosas ocasiones la creación o aceptación de unas mascarillas que permitan leer los labios, sin embargo todavía no han obtenido respuesta dado que el uso del material para su fabricación no previene los contagios. Pero Omar Suárez decidió lucir una mascarilla transparente en solidaridad con las personas sordas  y, especialmente con sus padres.

Captura del programa sálvame con su reportero Omar Suárez con mascarilla transparente
Omar Suárez ha sido criticado por usar una mascarilla transparente no homologada | TELECINCO

«No quiero que pase desapercibido que, Omar, seguro que las personas sordas han podido leerte los labios gracias a la mascarilla que llevas, que sé que es importante para ti» le decía Carlota Corredera alabando el gesto del reportero. «Claro, sobre todo para mis padres» respondió Suárez haciendo alusión a sus progenitores, ambos sordos después de haber pasado una enfermedad. Su padre tras padecer una insolación y su madre por una meningitis.

Los sanitarios advierten de que esas mascarillas no están homologadas

A pesar del bonito gesto del reportero y de aclarar en sus redes sociales que su mascarilla tenía un certificado de la Unión Europea, lo cierto es que las mascarillas transparentes no están homologadas como protección frente al coronavirus, por lo tanto su uso no está recomendado por los expertos que advierten de su peligrosidad.

No es la primera vez que un reportero aparece en un directo con una de estas mascarillas. Hace unas semanas, una periodista de 'Socialité' también lució una transparente que retiró de inmediato debido al aluvión de críticas que recibió en las redes sociales.

Los expertos no han tardado en reaccionar aclarado a Omar Suárez que las mascarillas transparentes «no están homologadas» y que, con su uso, se está lanzando «un mensaje contrario para proteger de la Covid-19». De igual manera, muchos usuarios de las redes sociales también se han sumado a las críticas tras la aparición del reportero y han denunciado que su uso sea aplaudido públicamente.

«No!, sr. Periodista Omar Suárez, esto no es una mascarilla, ni protege a los demás, ni le protege a usted, ni está homologada, y puede entrar los virus porque no tapa nada, encima tele5 aplaudiendo este tipo de pantallas», «NO ES UNA MASCARILLA, aunque así la quieran llamar, para hacer dinero y aprovechar el momento. No filtra y permite la circulación de aire por los laterales de manera libre» denunciaban.

Uno de los factores más importantes a la hora de hacernos con una mascarilla es que esta se ajuste de manera correcta a nuestra cara evitando que haya huecos por donde puedan filtrarse los aerosoles. Como se puede observar en la mascarilla de Omar Suárez, esta no se ajusta en los laterales, lo que permite que tanto lo que exhala el periodista como lo que inhala no pasa por ningún tipo de filtración.