Ambulancias y personal sanitario en el Hospital Marqu├ęs de Valdecilla en Santander

Más allá de Madrid: Las 5 comunidades de España dónde el virus avanza rápido

No s├│lo los contagios en la capital espa├▒ola preocupan en estos momentos

La Comunidad de Madrid cuenta con la incidencia acumulada de Covid-19 más alta del país. Sin embargo, hay otras zonas en las que los contagios avanzan de forma más rápida.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Todas las miradas est├ín puestas en la comunidad madrile├▒a. Este territorio reporta alrededor del 35 por ciento de los contagios del pa├şs. Pero no hay que olvidar que, aunque esta zona acumula el mayor n├║mero de contagios en relaci├│n a sus habitantes, existen otras comunidades aut├│nomas donde el coronavirus est├í avanzando m├ís r├ípido.

Zonas preocupantes

En las ├║ltimas dos semanas ha habido un mayor repunte en la incidencia acumulada de Murcia, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Seg├║n los ├║ltimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en Murcia se ha contabilizado 4.883 positivos en 14 d├şas. En menos de dos semanas casi ha duplicado su tasa de contagios.

┬źNecesitamos un mes de disciplina social para volver a la normalidad┬╗, se├▒alaba el consejero de Salud de la regi├│n, Manuel Villegas, quien aseguraba que los datos son preocupantes y que ┬źhay que poner de nuestra parte para pararlo┬╗.

Un caso similar es el que presenta Navarra, que se sit├║a como la segunda comunidad con una mayor incidencia acumulada del virus, 559 por cada 100.000 habitantes. Con 3.655 casos diagnosticados en los ├║ltimos 14 d├şas ha multiplicado por 1,83 su incidencia acumulada.

El departamento de Salud navarro ya se ha visto obligado a derivar pacientes covid a hospitales privados y concertados.

En Extremadura se han contabilizado 2.539 positivos en las ├║ltimas dos semanas. En apenas 14 d├şas casi ha duplicado su tasa de contagios.

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Comunidad, Jos├ę Mar├şa Vergeles, el principal foco de contagio en Extremadura, con entre un 40 por ciento y un 50 por ciento de los brotes declarados, es el ┬źocio no controlado┬╗. Los botellones, las reuniones de amigos y las fiestas privadas, entre otros eventos, son un peligro en la Comunidad.

En cuanto a velocidad en la expansi├│n del virus, Castilla - La Mancha tambi├ęn ve como casi se ha doblado su incidencia acumulada de casos. La comunidad, con 7.618 positivos entre el 4 de septiembre y el 18, ha pasado de tener una incidencia acumulada de 207 por cada 100.000 habitantes a 375. La cifra, la sit├║a adem├ís, como la cuarta de Espa├▒a con mayor n├║mero de contagios por habitante.