Dos personas con mascarillas paseando de noche

La Semana Santa ya se nota: Las 4 zonas de España que están en «riesgo» por el Covid

Tras la Semana Santa, las cifras del coronavirus empeoran en ciertos puntos de la geografía española

La cuarta ola ya está aquí. Solo falta prever cuál será su incidencia y qué harán las autoridades para sostenerla. En esa línea —fatídica tras la Semana Santa—, ya ciertas comunidades en España que ya están en «riesgo extremo» por el auge y el riesgo de la Covid-19. Este es el caso las ciudades de Ceuta y Melilla (465,55 y 494,97 casos por cada 100.000 habitantes), de la Comunidad de Madrid (324,31), el País Vasco (394,59) y Navarra (295,34). Asimismo, cabe destacar que la media nacional está en 182 casos por cada 100.000 habitantes, bastante por debajo de lo que acreditan las zonas ya comentadas.

Ceuta y Melilla, al límite

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Y es que las cifras de Ceuta y Melilla asustan. La incidencia del coronavirus se ha disparado en ambas ciudades y urge que el Ministerio de Sanidad tome cartas en el asunto. De hecho, y no es ninguna novedad, dichas ciudades llevan tiempo liderando el ráking del riesgo de rebrote en España y tras la Semana Santa las cifras siguen sin disminuir. Cabe destacar que en ambas ciudades existen severas restricciones en la hostelería, comercios y también existe el toque de queda.

Pese a ello, una contradicción: el número máximo de personas que se pueden reunir en el espacio público en Ceuta y Melilla es de seis, mientras que en otras comunidades dónde la incidencia del Covid-19 es menor como Galicia, Valencia, Castilla y León, Murcia, Asturias, el País Vasco y Las Canarias (a excepción de la Isla de Lanzarote) el número máximo de personas que se pueden reunir es de cuatro.

Un respiro (pero severas restricciones) en otras zonas

Este es el caso, por ejemplo, de Andalucía (189,90), Asturias (162,74), Castilla y León (187,44), Cataluña (199, 279) y La Rioja (202,24). Pese a que sus datos para con la Covid-19 siguen siendo mejores, las autoridades sanitarias continúan imponiendo severas restricciones. Este es el caso de Cataluña, dónde la Generalitat ha vuelto a imponer un confinamiento perimetral ante la crecida de casos de coronavirus tras la Semana Santa.

Por último, las comunidades que más ‘saneadas’ están son las islas Canarias (125,11 casos), Castilla-La Mancha (142,58) y Extremadura (132,05).