Nuevo brote con 15 contagios en una calle de Extremadura

Las zonas de España más afectadas por la segunda ola más allá de Madrid

Algunas comunidades como Castilla-La Mancha, Murcia y la Rioja sufren un aumento descontrolado de los contagios y de los ingresos

España contiene el aliento ante el empeoramiento de la situación epidemiológica que está viviendo Madrid y la posibilidad de que sea la primera zona en aplicar un estado de alarma en esta segunda ola del Coronavirus. Sin embargo, hay otras zonas del país que también están muy afectadas por los contagios y que podrían seguir el mismo camino.

Según los datos del ministerio de Sanidad entre el 20 de agosto y el 17 de septiembre, hay tres territorios que tienen una incidencia acumulada superior al 129% que presenta Madrid: Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia.

Extremadura es la comunidad que presenta peores datos, con un incremento del 325% al pasar de 53,76 casos por 100.000 habitantes a los 228,53 que presenta ahora mismo. Sin embargo, se encuentra entre las zonas con menor aumento de hospitalizaciones con sólo un 2,4% más de camas ocupadas por pacientes Covid.

De hecho, estas comunidades presentan un incremento mucho más agresivo de las cifras que Madrid, que ya venía de números altos en agosto y ha mantenido la tendencia al alza. En agosto tenía una incidencia acumulada de 288,25 casos, que han subido a 659,41 en septiembre.

En cuanto a Castilla La-Mancha, el ascenso es de un 307%, de 88,84 contagios de incidencia acumulada a 361,66. Pero a diferencia de Extremadura, sí ha sufrido una subida significativa de los ingresos, siendo la segunda en la lista con mayor incremento de hospitalizaciones tanto en planta como en UCI.

Una explicación a estas diferencias es que en algunas comunidades, como Extremadura, el virus está afectando sobre todo a pacientes jóvenes sin patologías previas, mientras que en Castilla-La Mancha afecta a pacientes con mayor edad y enfermos crónicos.

Otra comunidad muy afectada en este sentido es Murcia, la cuarta comunidad autónoma con más ingresos hospitalarios que durante ese período ha pasado de 76,18 casos a 237,23 con una subida del 211%.

En cuanto a los ingresos, Madrid sigue a la cabeza de la lista con un incremento del 11,5% con un 21% de camas ocupadas por pacientes Covid. Después de Castilla-La Mancha está La Rioja, que sube un 9,3% la ocupación de camas en sus hospitales y que registra un aumento de la incidencia del 128%, una cifra muy similar a la de Madrid.

Ocupación de UCI y fallecidos

Una de las cosas que más preocupa en regiones como La Rioja, Murcia o Madrid es que la ocupación de camas de UCI se acerca peligrosamente al 100%. Madrid presenta el mayor incremento con 283 pacientes en incentivos durante ese período, seguida de Andalucía con 104 pacientes más. Castilla La-Mancha está en tercer lugar con 62 ingresos más en intensivos.

Entre las comunidades con mayor incremento de pacientes en las UCI también están Murcia y Castilla y León, con 47 pacientes más, y preocupa también la situación de La Rioja, donde la presidenta de la comunidad ha advertido que ya están al 90% de su capacidad.

En cuanto a los fallecidos, Madrid es la que más muertos diarios suma en ese período con un total de 429. Por detrás está Aragón, con 128, Andalucía, con 176, y País Vasco, con 155. El caso del País Vasco es una excepción, porque a pesar de no figurar entre las comunidades con mayor tasa de contagios, sí está entre las que tienen más mortalidad.


Comentarios