Madrid: Todas las zonas y barrios que podrían volver a confinarse

Escudero ha recordado que «en 45 de las 46 zonas básicas ha descendido la incidencia acumulada entre 6 y un 62%, y yo creo que ese dato nos invita a seguir con ese modelo»

Proyecto de investigación sobre el coronavirus en el Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
«Las medidas que la Comunidad de Madrid diseñó y aplicó están funcionando», ha dicho Escudero | España Diario.net

La Comunidad de Madrid y el Gobierno central siguen con discrepancias en cuanto al confinamiento. Ahora, desde el gobierno comunitario de Madrid se ha solicitado al Gobierno que el confinamiento que se lleve a cabo sea por barrios, no por municipios enteros. Cabe destacar que el pasado viernes, 2 de octubre, desde el Ministerio de Sanidad se decretó una orden, mediante la cual el confinamiento deberá ser por municipios.

Según ha manifestado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid en ‘Espejo Público’, de Antena 3: «Es más fácil que el control sea más estricto por barrios o por zonas básicas de salud que hacerlo de manera genérica en toda la ciudad, especialmente en el municipio de Madrid que son 3.250.000 personas y perimetrar el control en estas zonas es mucho más complejo».

Ha añadido que: «El modelo de zonas básicas es un modelo contrastado que ha funcionado en otras ciudades, y se trata de establecer medidas más restrictivas en las zonas donde la incidencia acumulada es más alta».

«Si disminuimos la movilidad y restringimos las zonas donde hay más concentración de personas el resultado sería mejor y, de hecho, estamos recogiendo los resultados de esos 15 días de las zonas básicas y sin ningún tipo de triunfalismo y con toda la humildad, hemos visto que ese sistema ha funcionado», ha recalcado.

Escudero ha recordado que «en 45 de las 46 zonas básicas ha descendido la incidencia acumulada entre 6 y un 62%, y yo creo que ese dato nos invita a seguir con ese modelo».

«En 9 distritos de Madrid capital —Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Chamberí, Fuencarral El Pardo, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal y Hortaleza— han bajado los casos por debajo de 500 casos por cada 100.000 habitantes a fecha de hoy (martes). De la misma manera, los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Móstoles y Torrejón de Ardoz han descendido por debajo de los 500 casos, todo según los datos registrados a día de hoy», afirmó en ‘Espejo Público’.

Y terminó diciendo que: «Las medidas que la Comunidad de Madrid diseñó y aplicó están funcionando. Siempre desde la máxima cautela y siendo conscientes de que queda mucho trabajo por hacer. La batalla va a ser larga y no podemos bajar la guardia en ningún momento. Hemos solicitado a Salvador Illa que reconsidere la orden y Madrid pueda seguir desarrollando su plan».

Los barrios más afectados por el coronavirus

En estos momentos, los barrios que más afectados de la Comunidad de Madrid por cada 100.000 habitantes son Puente de Vallecas —923.9—, Usera —821.6—, Villaverde —808.9—, Carabanchel —695.5—  y Moratalaz —667.9—.

Como decimos, las tiranteces entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de Pedro Sánchez siguen existiendo, pero esperemos que puedan llegar a tomar decisiones conjuntas que mejoren la situación.


Comentarios

envía el comentario