ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Imagen de un hombre que despertó del coma tras decirle su hija que iba a ser abuelo

Xavier, despierta del coma en Barcelona: 'Vas a ser abuelo de nuevo'

Las voces de sus hijos le ayudaron a despertar del coma causado por la covid-19

Resulta casi imposible contener las lágrimas al escuchar la historia de Xavier. Un caso que pone de manifiesto la crudeza del coronavirus, pero también las ganas de vivir, la gran labor de los profesionales sanitarios y, especialmente, el enorme poder del amor.

Xavier Ollé fue uno de los primeros afectados por coronavirus en nuestro país. El hombre de 67 años de edad contrajo el virus en marzo de 2020, cuando la pandemia aún estaba en pleno proceso de estallido. 

La enfermedad se complicó y el paciente tuvo que ser ingresado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en Barcelona, donde más tarde también estaría ingresada su mujer, aunque con un pronóstico menos grave.

Durante su larga estancia en el hospital, Xavier se debatió entre la vida y la muerte tras caer en coma y estar casi tres meses en la UCI, un lugar frío y triste que se llenó de color con la presencia de las enfermeras y el resto de personal sanitario que allí lo atendían.

Una de esas personas que no se separó de su lado fue la enfermera Meritxell, a quien a día de hoy este paciente catalán considera su «ángel de la guardia».

La terapia que ayudó a Xavier a despertar del coma tras casi tres meses en la UCI

Meritxell Pérez no solo le proporcionó a su paciente todos los cuidados sanitarios como buena profesional, también fue su guía y su compañía ante la ausencia de sus seres queridos, que no podían acompañarlo en esta situación tan dura por los protocolos del coronavirus.

Pero, además, la enfermera fue la instigadora de una gran idea que acabaría por salvarle la vida a Xavier. La sanitaria se propuso 'acercar' la familia del paciente a la UCI y se puso en contacto con los dos hijos del señor para que le enviaran audios positivos y, así, estimular el despertar del paciente.

«Siempre me ha interesado la estimulación de los pacientes a través de la musicoterapia y leí un artículo de una doctora que lo hizo en los Estados Unidos. Lo estábamos dando todo y teníamos la esperanza de que los pacientes se recuperarían y, cuando alguno lo conseguía, todos nos lo tomábamos como una victoria», explica la enfermera al diario 'Nius' sobre el método que emplearon en su hospital para estimular a los pacientes en coma como consecuencia del coronavirus.

Convencida de que podría revertir los peores pronósticos de Xavier, Meritxell movió cielo y tierra para contactar con sus dos hijos: Sergi, que vive en Inglaterra y Laia, en Andorra.

Según informa el diario 'Nius', él iba a ser padre de forma inminente, mientras que ella se acababa de enterar de que estaba embarazada, una noticia que su padre no había podido conocer antes de entrar en coma.

Sin embargo, su hija le trasmitió la gran noticia a través de los audios que enviaron a la enfermera de su padre.

«Hola papá. Este es un mensaje mío y de Alex. Queremos decirte que serás abuelo de otro niño. En la ecografía del bebé sale todo bien, papá. Así que tienes una cosa más por la que luchar», le decía Laia a su padre en uno de los audios de voz.

El sorprendente despertar de Xavier: sale del coma tras escuchar la voz de sus hijos

Probablemente, la hija de Xavier jamás se esperaba que su mensaje pudiese ser tan poderoso. Pero lo cierto es que lo fue, ya que su padre la oyó y su gran noticia le dio el impulso que necesitaba para poder despertar del coma.

«Lo cierto es que me desperté. Lo primero que pregunté es si era abuelo», señala el paciente ahora que está casi recuperado y feliz por haber conocido a sus dos nietos.

La primera escucha de audios se produjo una noche en la que sometieron a Xavier a un tratamiento para eliminar toxinas, que hizo efecto «a los 20 minutos», según explica la enfermera orgullosa. La segunda vez que el paciente escuchó los mensajes de sus hijos, el paciente estaba semiinconsciente, en pleno proceso de extubación, y la enfermera fue consciente de que estaba surtiendo efecto.

«Le dije, mira lo que te dicen, y noté como que me apretó la mano», asegura la enfermera al diario 'Nius', que fue observando como el paciente empezó a mejorar poco a poco pese a estar sedado y semiinconsciente en el momento de la escucha.