'Las próximas 2 semanas van a ser cruciales para España'

La vuelta al cole, prueba de fuego para el control de la epidemia

Las escuelas podrían no abrir en septiembre
La vuelta al cole pone a prueba el control del coronavirus en España | España Diario

El Instituto de Salud Carlos III analiza cada semana los datos de contagios de coronavirus clasificados por edades. El último dato, de la última quincena de agosto, recoge 11.501 casos diagnosticados en niños menores de 14 años. Ests cifras, poniéndolas en el contexto de la vuelta al cole y sabiendo que los ratios de clase oscilan entre los 15 y los 20 alumnos, serían equivalentes a poner en cuarentena a unas 200.000 personas.

«Si existen dudas sobre el comportamiento del virus en adultos, en niños es mayor»

«El escenario de las próximas dos semanas es una incógnita, porque si aún existe una gran incertidumbre sobre el comportamiento del virus en adultos, en niños es aún mayor, con muchos estudios que ofrecen datos contradictorios», admite Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP).

Fernando Simón, también afirmaba este lunes que el impacto de la vuelta al cole no se conocerá hasta «el final de la semana que viene o la otra» y planteaba distintas posibilidades, desde que el mayor impacto se lo llevaran las comunidades autónomas que tienen menos transmisión comunitaria en la actualidad «por la vuelta de los alumnos que han estado de vacaciones en sitios con mayor impacto» a que las que tienen más transmisión «la vuelta al cole suponga un mayor foco de amplificación del virus».

«La experiencia en Reino Unido, Alemania o China anima a ser optimistas»

Además, Fernando Simón reconocía el gran reto que supone encima «porque 28.000 centros educativos son muchos centros», advertía el epidemiólogo del Gobierno de España.

Actualmente, es imposible saber cuál será el impacto de la vuelta al cole, aunque la experiencia en otros países donde ya han empezado las clases presenciales, desde Reino Unido a Alemania, Italia o China, «la experiencia anima a ser optimistas. El impacto ha sido menor en general, y las pocas experiencias en España, con guarderías privadas o algunas colonias infantiles, nos dicen que la transmisión no es muy elevada», señala Cenarro.

La pediatra habla de un estudio realizado por el Hospital Sant Joan de Deu en las colonias infantiles de Barcelona, que analizó el contagio en unos campamentos infantiles durante ms y medio en verano y encontró que la tasa de reproducción del virus era de 0,3, seis veces más baja que la registrada entre adultos en el mismo momento y área geográfica.


Comentarios

envía el comentario