colegio niños mascarilla discover

El ministro Illa resalta un aspecto de la vuelta al cole: 'Es importante'

La reapertura de los centros escolares está en el punto de mira

La vuelta al cole está dando mucho que hablar en los últimos días. Cada vez este regreso a las clases está más cerca y toda precaución parece poca ante este comienzo de curso atípico que tendrá lugar en las próximas semanas.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El ministro de Sanidad ha analizado con los consejeros autonómicos la situación epidemiológica actual en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En él ha insistido en la importancia de que el curso escolar se inicie de forma presencial. Y es que la cercanía con otros, aunque sea manteniendo la distancia de seguridad, la motivación grupal y la rutina de horarios se hacen más necesarias que nunca en esta época tan atípica que está viviendo la sociedad.

No todos están de acuerdo

A pesar de ello hay quienes no ven clara esta vuelta presencial a las aulas. La incertidumbre provocada por el Covid-19 ha hecho que muchos padres se piensen qué van a hacer con sus hijos llegado el momento.Pero no hay que olvidar que la educación en España es obligatoria a partir de los 6 años. Por ello el menor tiene obligación de estar matriculado a partir de entonces.

La Ley Orgánica de Educación establece que los niños deben estar escolarizados entre los 6 y los 16 años, salvo enfermedad del alumno, vida itinerante o residencia en el extranjero.

En consecuencia, cualquier otro motivo que no esté considerado pondrá en marcha el protocolo de absentismo escolar. De esta forma los servicios sociales llevarían a cabo una investigación para ver cuál es el motivo por el que el menor no está acudiendo a clase y se activaría el protocolo de absentismo escolar.

Así que todos aquellos padres cuyos hijos sean mayores de 6 años y decidan no llevarlos al colegio podrían ser sancionados con multas o penas de prisión de 3 a 6 meses.

Salvador Illa también ha recordado las acciones coordinadas de salud pública adoptadas la semana pasada para el regreso a las aulas. El Gobierno asegura que los menores estarán en un entorno seguro, a pesar de la situación excepcional de esta vuelta al cole.