Voluntarios de las 2 principales vacunas: 'La segunda dosis te deja sin vida'

Explican los severos efectos secundarios que dejan las vacunas de Moderna y Pfizer

Una muestra de la vacuna contra el coronavirus de la compañía Moderna
Voluntarios estadounidenses han explicado los severos efectos secundarios de las vacunas de Moderna y Pfizer | Cedida

Varios voluntarios estadounidenses han sufrido diferentes efectos secundarios después de recibir la inyección de la vacuna contra el Covid-19. Tres han sido en el ensayo de Moderna y otros dos en el de Pfizer. Según la 'CNBC', presentaron fiebre alta, dolores corporales, de cabeza y agotamiento, si bien de forma general desaparecían en un día, los voluntarios relataron lo severos que eran.

Así son los efectos secundarios de la vacuna Moderna

«Si esto funciona, la gente tendrá que endurecerse. La primera dosis no es gran cosa. La segunda dosis definitivamente te dejará sin vida por el día», confesó una de las participantes de Moderna, una mujer de Carolina del Norte de unos 50 años.

Además, la mujer explicó que no tuvo fiebre, pero que tenía una fuerte migraña que le dejó muy cansada y con dificultades para concentrarse. Un día después, se despertó sintiéndose mejor después de tomar el medicamento Excedrin.

«Mi esperanza es que esto funcione, pero también que la comunicación sobre los efectos secundarios sea buena», dijo. A su vez, señaló que es posible que Moderna deba decirle a la gente que se tome un día de descanso después de la segunda dosis.

«Siento que la gente debería saber que los efectos secundarios pueden ser graves»

Otro voluntario, un joven de Maryland de 20 años, tuvo fiebre alta después de recibir la dosis: «No estaba seguro si necesitaba ir al hospital o no porque 40 grados es bastante alto. Pero aparte de eso, ha estado bien», afirmó.

Luke Hutchinson, un hombre de 44 años de Utah, se sintió indispuesto dos días después de que le dieran la primera dosis el 18 de agosto. Pocas horas después de recibir la segunda el pasado 15 de septiembre, se quedó en la cama con temblores, escalofríos, dolores de cabeza y falta de aire. Luke comparó la experiencia con síntomas similares a los del coronavirus: «Siento que la gente debería saber que los efectos secundarios pueden ser graves, especialmente después de la segunda inyección», aseguró.

«Me dolía al acostarme en la sábana»

Sobre el ensayo de Pfizer, los voluntarios mostraron una sintomatología similar. Alguno apuntó que sufrió síntomas parecidos a los de la gripe tras la segunda dosis, que le dejó temblando con tanta fuerza que rompió parte de su diente: «Me dolía tan solo acostarme en la sábana».

El segundo voluntario era un médico de Baltimore, que tuvo una reacción muy leve a la primera inyección y todavía no ha recibido la segunda, pero no es descartable que otros sufran síntomas más graves.

Así, Pfizer admitió que «se puede esperar fiebre de corta duración, en su mayoría de gravedad leve a moderada, en una minoría de receptores. No se han identificado señales de seguridad en el estudio», dijo Jerica Pitts, una portavoz de la compañía.


Comentarios

envía el comentario