Un sanitario vacunando a una persona

Varios voluntarios de la vacuna de Pfizer tuvieron parálisis de Bell

Ayer se estrenaba en Reino Unido la campaña de vacunación con esta vacuna, cuyos ensayos clínicos han arrojado una posible relación con la parálisis de Bell

Mientras se cumple un mes desde que Pfizer anunciara la eficacia de su vacuna del 95 % y su lanzamiento inminente, varias compañías farmacéuticas han anunciado recientemente su eficacia y su finalización de los ensayos clínicos, como son AstraZeneca y Moderna.

De hecho, la vacuna de Pfizer ha empezado a administrarse en varios hospitales del Reino Unido desde ayer martes. A su vez, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), ha dado luz verde a dicha vacuna para que pueda ser administrada en ese país. Pero en el documento de aprobación, han trascendido ciertos efectos secundarios inquietantes que se han manifestado en algunos de los voluntarios que han participado en los ensayos clínicos.

Este organismo regulador de los Estados Unidos ha anunciado que cuatro pacientes desarrollaron parálisis de Bell de forma temporal; la forma más común de parálisis que afecta a la cara.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La parálisis de Bell suele afectar generalmente a un solo lado de la cara, aunque en los casos más graves pueden quedar paralizados ambos lados de la cara. Entre sus manifestaciones se incluyen tics, parálisis de un lado de la cara, caída del párpado y de la comisura de la boca o lagrimeo excesivo del ojo entre otras.

Aun así, el informe remarca que no hay evidencias claras de que esto haya surgido como consecuencia de la inoculación de la vacuna. «No hay una base clara sobre la cual concluir una relación causal en este momento», destaca el informe.

La parálisis de Bell

Aunque el motivo exacto de este tipo de parálisis todavía es un misterio para los científicos, la hipótesis es que la parálisis sucede cuando una hinchazón o inflamación comprime uno o varios nervios faciales, por lo que los expertos han advertido a Pfizer de que deben permanecer atentos y vigilar los casos de parálisis de Bell ahora que se va a inocular la vacuna en poblaciones más grandes.

La parálisis de Bell es una enfermedad que aparece de repente, y los pacientes suelen notar cómo en un lado de la cara, sus músculos se debilitan; algunos pacientes también pierden el oído, el gusto, o desarrollan dolores alrededor de la mandíbula del lado afectado. Es una enfermedad que afecta a 5.000 personas cada año en todo el mundo, y en la que 7 de cada 10 pacientes se recuperan, sea con o sin tratamiento.

¿Cómo afectó a los voluntarios del ensayo?

Esta parálisis, resalta el informe, fue el único efecto secundario que se detectó más en el grupo de la vacuna que en el del placebo, por lo que fue considerado desequilibrado. Se presentó en cuatro personas, una de las cuales empezó a mostrar la enfermedad tan solo 3 días después de la administración de la vacuna.

Otro de los voluntarios afectados, desarrolló esta parálisis a los 9 días después de ser vacunada, y los otros dos empezaron con los primeros síntomas al cabo de 37 y 48 días después de haber recibido la inyección. Todos volvieron a la normalidad en un período de entre 10 y 21 días.
 

Una afectación relacionada anteriormente con la vacuna de la gripe

La vacuna contra la gripe suiza que se vendió en la temporada 2001-2002 reportó también algunos casos en los que se detectó esta afectación, y que sí que se probaron estar relacionados con la vacuna, que inmediatamente fue retirada del mercado. También ha habido otras vacunas que han sido relacionadas con esta parálisis, pero cuya vinculación finalmente no ha podido ser demostrada: se trata de las vacunas de la hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina y herpes.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio