Diferentes alimentos con vitamina D

Vitamina D: los estudios confirman que puede reducir el contagio por coronavirus

Varias investigaciones han descubierto pistas sólidas sobre la relación entre este compuesto y el coronavirus

Estudios recientes vinculan la falta de vitamina D con un mayor riesgo de padecer Covid-19 o que la infección sea más grave.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

En los últimos meses varios estudios buscan demostrar si es cierto que unos niveles altos de este compuesto en nuestro organismo pueden ayudar a evitar la infección o conseguir que sea más leve.

Aunque todavía falta mucho por investigar, los análisis científicos comienzan a dar ciertas pistas sólidas sobre una relación importante entre la falta de vitamina D y el Covid-19.

El último de estos estudios está liderado por científicos de la Universidad de Boston. En él se asegura que, tras el análisis del historial de casi 200.000 pacientes entre positivos y negativos en Estados Unidos, las personas con una deficiencia de vitamina D tienen un 54 por ciento más de riesgo de contraer esta infección. 

Desde hace varias semanas, se han disparado las informaciones sobre esta relación e incluso el propio Anthony Fauci, asesor científico que lidera la lucha contra el coronavirus en EEUU, llegó a sugerir que una dieta rica en vitaminas C y D podría ayudar a evitar grandes problemas con el Covid-19.

En España, también hay otro estudio sobre este asunto. En el Hospital Reina Sofía de Córdoba, un equipo liderado por el especialista en endrocrinología y nutrición y profesor honorífico de la Universidad de Córdoba, José Manuel Quesada, lleva meses con un estudio piloto, aleatorio y abierto en el que se ha administrado calcifediol, DCI, una derivada de la vitamina D3. Ésta puede encontrarse en forma de suplemento y fue probada por un grupo de unos 50 enfermos de Covid-19.

De los 50 enfermos tratados con este compuesto, sólo uno requirió ingreso en la UCI, mientras que de los no tratados con el compuesto y que habían seguido los mismos procesos que los otros 50, 13 requirieron ingreso.

Diferencias significativas

Quesada quiere dejar claras las diferencias entre el calcifediol y la llamada vitamina D.«Creo que hay mucha confusión en todo esto. Lo primero es que deberíamos ir aprendiendo que la vitamina D no es una vitamina porque el cuerpo sí puede sintetizarla, sino que debería ser conocido como el sistema endocrino de la vitamina D (SEVD). Partiendo de esa base, ya hay que ir retocando todo y dudar de todos esos análisis que hablan en general del beneficio de la vitamina D con el covid», apunta este experto.

En su opinión, decir que la vitamina D ayuda a curar el Covid-19 es erróneo, aunque estén relacionados. Según su investigación, el sistema endocrino de la vitamina D (SEVD) tiene una variedad de acciones sobre las células y tejidos involucrados en la progresión del Covid-19, igual que lo tiene sobre otras enfermedades infecciosas. Pero es el tratamiento temprano con calcifediol en pacientes hospitalizados con Covid-19 el que ha demostrado en su investigación una reducción significativa en la llegada de pacientes a la unidad de cuidados intensivos cordobeses.