El virólogo que está detrás de la vacuna española cambia los plazos para tenerla

El equipo del CSIC liderado por Mariano Esteban trabaja en el desarrollo de una vacuna eficaz y segura contra el coronavirus.

Imagen de una vacuna contra la covid-19
El virólogo Mariano Esteban lidera un grupo en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) que desarrolla una vacuna contra el coronavirus. | ESPAÑADIARIO

Todos los países del mundo luchan a contrarreloj para desarrollar una vacuna eficaz ante el coronavirus.

España también cuenta con varios proyectos en marcha, como el que lidera el científico Mariano Esteban Rodríguez y su equipo del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

La vacuna española acelera los plazos, pero se queda atrás de otros proyectos internacionales

La vacuna española está en marcha, aunque su desarrollo va a un ritmo mucho más lento que otros proyectos internacionales. Es el caso de proyectos como el de Moderna (EEUU) y el de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que ya se encuentran en la fase 3 de los ensayos clínicos.

Y todo ello a pesar de que el equipo español ha intentado acelerar los plazos al máximo para tener una vacuna lo antes posible. «Hemos tenido que cambiar el chip y tratar de acelerar lo más posible», señala Mariano Esteban en una entrevista a 'El Confidencial'.

Aunque la rapidez es un objetivo importante que se han puesto todos los laboratorios del mundo, no es el único factor a tener en cuenta. Queda claro que urge desarrollar una vacuna para frenar la pandemia, pero se antoja más fundamental encontrar una vacuna que sea segura y eficaz.

Mariano Esteban, experto en el desarrollo de vacunas eficaces y seguras

En este sentido, el proyecto español quiere ir sobre seguro y desarrollar una vacuna, quizás más tardía, pero con mayor eficacia que las primeras que salgan al mercado.

«Pueden surgir complicaciones, pero confiamos en que no tengan efectos adversos serios e induzcan respuestas que puedan proteger. Lo que no sabemos es cuánto va a durar ese tipo de protección y por eso hay que seguir desarrollando prototipos vacunales que tengan mayor amplitud en la respuesta o confieran una inmunidad más duradera» indica el líder de la investigación española.

Por esta razón, Mariano Esteban cree que es fundamental que España no tire la toalla en el desarrollo de una vacuna.

Aunque los plazos sean más lentos debido a la falta de financiación e infraestructuras científicas, el equipo del CSIC cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de prototipos vacunales para el ébola, el zika y el chikungunya que ofrecen entre un 80 y un 100% de eficacia en modelos animales.

«En nuestro laboratorio, generamos el candidato a vacuna con poca diferencia con respecto a los británicos, casi al mismo tiempo, pero las infraestructuras que tenemos y los apoyos no son los mismos, ellos cuentan con cantidades económicas enormemente elevadas» ha zanjado Mariano Esteban.


Comentarios

envía el comentario