Pedro Sánchez durante un discurso con unos árboles de fondo

'Pedro Sánchez culpa a la gente, pero tomó una decisión fatal hace meses'

Christian Drosten, el homólogo de Fernando Simón en Alemania, critica la gestión del coronavirus del Gobierno de España

Christian Drosten, el homólogo de Fernando Simón en Alemania, ha hecho unas declaraciones en las últimas semanas sobre la situación epidemiólogica en España. Sus palabras llegan después de que el semanario Der Spiegel dedicase un artículo a estudiar el repunte de contagios en Madrid, pero también en otros países europeos como Francia o Italia.

El reportaje alemán abre haciendo referencia a las polémicas declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que afirmó que «todos los niños se van a contagiar». Y comenta que los españoles se están preguntando si las próximas semanas serán parecidas a las de marzo.

«Los países mediterráneos fueron los primeros y los más afectados por el virus»

«El nerviosismo también está creciendo en Francia e Italia. Los países mediterráneos fueron los primeros y los más afectados por el virus, y lo combatieron con las medidas más estrictas. Ahora el miedo vuelve al sur de Europa», se apunta en el texto.

Der Spiegel se pregunta por qué los números crecen en el sur. En su cuenta personal de Twitter, el epidemiólogo alemán habla de ese tema para aclarar lo siguiente: «En lugar de ‘¿qué es diferente en el sur de Europa?’ también se podría preguntar: ’¿Qué es diferente respecto a nosotros?».

En el reportaje se expone que «en ningún lugar de Europa el virus se está propagando tan rápidamente como en España, donde la curva es similar a la de marzo, pero ahora muchos jóvenes se ven afectados y las infecciones ahora se reconocen mejor». 

Las ciudades españolas «están especialmente densamente construidas en el centro» 

El texto aclara que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culpa del crecimiento de los casos a las fiestas y a las celebraciones familiares, pero apuntan que fue el Ejecutivo español el que quiso abrir antes de las vacaciones, aunque regiones como Madrid no habían contratado el mínimo número de empleados para rastrear las cadenas de infección. 

Finalmente, el reportaje apunta que las ciudades españolas «están especialmente densamente construidas en el centro, donde las familias suelen vivir en pequeños apartamentos. Por la noche se reúnen con amigos en el bar, se sientan juntos, a menudo durante horas», asegura.


Comentarios