Científico trabajando para buscar una vacuna

Un famoso virólogo español deja claro qué pasará tras la llegada de las vacunas

Adolfo García Sastre considera que pasaremos un invierno duro antes de volver a la normalidad 'a finales de la primavera'

La carrera por la llegada de la vacuna contra el Covid-19 sigue su curso. Apenas una semana más tarde de que Pfizer fuera la primera compañía farmacéutica que comunicaba que los resultados preliminares de su vacuna contra el Covid-19 habían tenido una eficacia del 90%, la compañía subió esta semana este porcentaje de efectividad hasta el 95%, según los datos de la fase III de sus ensayos clínicos publicados este miércoles 18 de noviembre.

El comunicado llegó dos días después de que Moderna, su principal competidora en la elaboración de la vacuna, publicara sus propios resultados previos de su vacuna, que le daban una efectividad del 94,5%.

Aunque las noticias son positivas en relación a la llegada de la vacuna, muchos expertos han expresado que, antes de empezar con las campañas de vacunación de la población, habrá que enfrentarse a un invierno muy duro y continuar cumpliendo las medidas de seguridad para frenar el coronavirus. El objetivo es un descenso de los contagios, como está sucediendo en España en las últimas semanas, donde la incidencia acumulada apenas sobrepasa los 400 casos por 100.000 habitantes.

Adolfo García Sastre ofrece las claves de lo que sucederá en 2021

Tras lo hecho público por el Ministerio de Sanidad, se vislumbra que los resultados van llegando poco a poco y ya se expone que hay una ‘tendencia descendente’ en la incidencia acumulada, tal y como explicaba este pasado lunes Fernando Simón en su comparecencia rutinaria en Moncloa.

El virólogo español Adolfo García Sastre, que trabaja en el hospital Monte Sinaí de Nueva York, fue entrevistado la semana pasada en el programa 'Al Rojo Vivo' de LaSexta, y desveló cuándo, en su parecer, se podrá volver a una cierta normalidad tras los anuncios de la efectividad de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna.

García Sastre vaticina el momento en que volveremos a tener una vida normal

«Hay que hacer mucho esfuerzo para pasar el invierno, pero con la esperanza de que esto se va a acabar en algún momento porque ya tenemos datos de que dos vacunas, la de Pfizer y la de Moderna, funcionan muy bien y, tarde o temprano, las vamos a conseguir distribuir», contaba el prestigioso virólogo, Adolfo García Sastre, en una entrevista por videollamada al programa ‘Al Rojo Vivo’, presentado por Antonio García Ferreras.

Aunque la llegada de las primeras vacunas no se ve clara hasta principios de 2021, y sabiendo que los grupos de riesgo serán los primeros en recibir la vacuna, varios expertos consideran que podríamos empezar a recuperar la vida normal pre-pandemia a mediados o finales de la próxima primavera. «Eso probablemente ocurra en primavera, a mediados o finales, pero una vez que empieza a vacunarse toda la gente, las medidas que haya que tomar para controlar la vacuna no van a ser como las de hasta ahora», apuntaba García Sastre, dando validez los comentarios de diferentes virólogos.

El reputado virólogo trabaja con el Hospital de Burgos en un proyecto sobre el Covid-19

La Universidad de Burgos, el Hospital de Burgos, Atención Primaria de Burgos y el grupo del virólogo burgalés Adolfo García Sastre están inmersos en un proyecto de investigación, que generará el análisis y seguimiento de muestras de la población burgalesa para su estudio virológico, inmunológico y genético en relación con el Covid-19.

Dicho proyecto de investigación empieza en el marco de la gran relación que mantiene la Universidad de Burgos con el doctor Adolfo García-Sastre, uno de los reputados virólogos a nivel mundial y reconocido con un Doctor honoris causa en 2019 por la institución académica burgalesa.