primer plano de unas manos con guantes de látex manipulando una prueba pcr

La advertencia de la viróloga de Wuhan que ha helado al mundo: 'Hay más'

Shi Zhengli considera que otros coronavirus de murciélagos podrían pasar a los seres humanos

La doctora Shi Zhengli, investigadora en el Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad china donde todo apunta a que dio inicio la pandemia del Covid-19, ha mandado un mensaje de alerta anunciando que los murciélagos que residen en las regiones fronterizas del sur y del suroeste de China poseen otras clases de coronavirus que ya pueden entrar en los seres humanos.

Según la publicación del periódico inglés 'The Guardian', la experta viróloga china ha relatado que es normal que estos virus, además de algunos que son cercanos al Sars-CoV-2, que provoca el Covid-19, estén circulando fuera de China. «No solo deberíamos buscarlos en China, sino también en los países del sur de Asia», dijo Shi. A esta viróloga se la conoce como la 'mujer murciélago” porque su equipo de investigación analiza los coronavirus de estos animales.

Se cree que el reservorio natural del Sars-CoV-2 son los murciélagos

La viróloga china lanzó ese mensaje impactante en el marco de un seminario realizado por organismos franceses, que se organizó al mismo tiempo que dos equipos internacionales, uno coordinado por la Organización Mundial de la Salud y otro ideado por la revista médica 'Lancet', investigan el germen de la pandemia del Covid un año después de que diera comienzo de forma oficial.

Además, el laboratorio chino donde trabaja esta viróloga ha estado en el foco de atención, al ser denunciado por haber sufrido una fuga del virus al inicio de 2020. Eso sí, la experta de Wuhan lo ha negado en rotundo cada vez que ha sido cuestionada por ello. Shi ha pedido en las últimas horas que se investigue el origen del virus pero no solo en China sino más allá de sus fronteras.

Hasta ahora, se piensa que el reservorio natural del Sars-CoV-2 son los murciélagos, y a pesar de que Shi Zhengli afirmó que lo más normal es que el virus se haya transmitido a otro tipo de animal antes de llegar a las personas, ese animal todavía se desconoce.

El virus podría estar circulando por Europa desde 2019

La teoría de que el virus podría haberse originado fuera de China sigue cogiendo peso con el paso del tiempo. Desde una investigación se ha llegado a la conclusión de que el coronavirus podría estar circulando desde el mes de septiembre de 2019. El novedoso análisis podría hacer variar todas las teorías, aunque hay que recordar que los primeros enfermos de Covid se registraron en Wuhan.

El genetista Peter Forster analizó el virus en primavera y se basó en los primeros datos que tuvo al alcance del genoma del virus desde diciembre de 2019 hasta marzo de este año. Forster y sus colaboradores crearon una especie de árbol genealógico del Covid-19 y lograron sacar hasta tres cepas diferentes, a las que llamaron A, B y C.

La zona más probable donde ha mutado el virus

Los investigadores de Forster deseaban conocer cuál era la cepa más antigua para saber el lugar geográfico de nacimiento del coronavirus, ya que las tres variantes estaban dentro de China. Por contra, en otros lugares del mundo la cepa A se detectó en enfermos de EEUU y Australia o el C apareció en países como Singapur y Japón: «También había un italiano entre los infectados, obviamente un turista».

«La mayoría de las muestras pertenecían a la variante B, particularmente común en Wuhan, China», contó el genetista. Esa región geográfica es la que la comunidad científica cree como lugar más probable de la mutación del virus. Pero es necesario apuntar que la B no es la más antigua, lo que resultaría que el virus pudiera tener otra localización de origen. 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio