Sanitarios realizando una prueba pcr para el coronavirus a una mujer

La viróloga Isabel Bandín resuelve dudas: el grado real de infección de la nueva cepa

La profesora de la Universidad de Santiago de Compostela ha advertido de la gran contagiosidad de la nueva cepa

Todas las alarmas se han encendido tras detectarse una nueva cepa de coronavirus en Reino Unido. La mutación del virus, que lo hace más contagioso, ya ha sido advertida también por las autoridades sanitarias españolas, que han confirmado su presencia en nuestro país.

Con la pandemia nuevamente sumida en el descontrol por esta nueva cepa y países de todo el mundo aislando al Reino Unido, los científicos españoles ya advierten a las autoridades del peligro de esta cepa y piden medidas inmediatas para frenar su propagación.

Isabel Bandín pide a España que cierre la frontera con Reino Unido

Es el caso de la viróloga Isabel Bandín, profesora de la Universidad de Santiago de Compostela. La investigadora ha pedido al Gobierno de España que cierre fronteras con todo el territorio británico para evitar que las consecuencias de la Navidad no sean todavía más nefastas.

«Creo que lo más conveniente sería cerrar las fronteras. Al menos, hasta que no tengamos más información. Lo que más me sorprende es escuchar que España va a hacer unos controles más serios, cuando la PCR era algo que ya se estaba pidiendo. Una PCR que se puede hacer dos días antes de viajar no garantiza nada», ha señalado la profesora en declaraciones al diario 'Nius'.

En la entrevista concedida, Isabel Bandín se ha mostrado enormemente preocupada por la alta contagiosidad de esta nueva cepa del virus.

«Creo que si hasta ahora teníamos que preocuparnos, ahora tendremos que preocuparnos más. Este virus, con respecto a otras epidemias como el SARS o el MERS, se ha caracterizado por la gran facilidad que tiene para dispersarse entre los humanos. Sobre todo, porque muchas veces se transmite sin que las personas tengan síntomas», recordaba la profesora de la USC. 

Isabel Bandín explica el grado de infección real de la nueva cepa de coronavirus

Isabel Bandín ha resuelto todas las dudas con respecto a esta nueva variante del coronavirus, explicando que el peligro de esta cepa reside en su alta capacidad infectiva y no en su letalidad.

La profesora de la Universidad de Santiago de Compostela ha señalado que esta variante del coronavirus se transmite entre un 40% y un 70% más que otras variantes, unos datos que ha ejemplificado con el siguiente supuesto.

«Pues si hasta ahora en una reunión se contagiaban 15 personas, igual ahora con esta cepa se contagian 50», ha señalado la profesora.

La viróloga, acostumbrada a ejercer su función de profesora, ha explicado de forma clara y sencilla a qué se debe esta nueva mutación del virus que ha asustado a toda Europa.

«El virus está cambiando para unirse mejor a la célula. Pongamos un símil. Si el virus es una llave y la célula una cerradura, pues digamos que esa llave tiene una serie de cambios que hace que la célula se abra y se infecte con más facilidad», ha asegurado Isabel Bandín.

¿Cómo protegernos ante esta nueva cepa de coronavirus?

La profesora de la Universidad de Santiago de Compostela advierte que la aparición de esta nueva cepa con la Navidad a la vuelta de la esquina podría suponer graves consecuencias.

«Con esta variante circulando, la situación podría ser mucho peor de lo que esperábamos después de Navidad. Hay que quedarse en casa el mayor tiempo posible», advierte la profesora en declaraciones al diario 'Nius'.

Por esta razón, la experta ha pedido encarecidamente a la población que respete las medidas de protección implantadas: uso de mascarilla, distancia social, limitación de personas en las reuniones, higiene de manos...

«Este virus se transmite por el aire muy fácilmente. Si aún por encima existe una variante, como es el caso, que tiene más capacidad de transmisión que la anterior, la problemática va a ser mayor. Con lo cual, las medidas de seguridad deberían ser todavía mayores», ha zanjado la investigadora.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio