Una sanitaria muestra una dosis de la vacuna de Pfizer que sostiene en la mano

Nuevo giro de 180°: Pesimista revelación de una experta alemana sobre la vacunación

«Tras la vacunación el virus permanecerá, probablemente se convertirá en algo endémico», asevera la viróloga alemana Sandra Ciesek

El coronavirus, ese maldito virus. Hipotecando nuestros días, el virus de la Covid-19 irrumpió de manera letal en España a mediados de febrero de 2020. Sin saberlo, en aquellas fechas seguíamos saliendo por la calle exponiéndonos a un virus que cambiaría para siempre nuestras vidas. Un año después, la situación ha cambiado levemente. Pese a que se ha pasado por un duro confinamiento y las restricciones siguen vigentes, lo cierto es que el ritmo de vacunación actual en el Estado español abre la puerta a la esperanza.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Aún así, los hay quiénes todavía no ven la luz al final del túnel y hacen un llamamiento a la cordura general. Este es el caso de la viróloga alemana, Sandra Ciesek. La directora del Instituto de Virología Médica de la Clínica Universitaria de Frankfrut (Alemania) explica en la revista Focus que la vacunación no acabará con la incidencia del virus en nuestros días. «El virus permanecerá, probablemente se convertirá en algo endémico», aseveró Ciesek mientras añadía: «El virus no será derrotado. Podría ser similar a la gripe, donde ya tenemos una inmunidad básica. Algunos están vacunados y otros ya han tenido el virus a lo largo de su vida, por lo que ya han desarrollado una inmunidad», dice.

Luchar para una protección permanente

La inmunidad será inexistente para muchos, pues la doctora explica que el riesgo de contraer el coronavirus seguirá latente pese a la vacunación. «Siempre hay gente nueva  que viene a este mundo. Si nace un niño, no tiene protección inmunológica. Como muy tarde en la edad de ir a la guardería, se encontrará con un grupo más grande de personas por primera vez y es probable que se infecte. Así, si los niños no están vacunados contra el virus, las infecciones se repetirán una y otra vez. En el futuro, los niños en particular se infectarán con Sars-CoV-2», explica '20 minutos' según ha recogido de Focus.

Por eso mismo, los hay quiénes dudan sobre la vacunación a los más pequeños. Si bien es cierto que la carga vírica de los niños es mínima, también lo es que estos pueden contraer el virus como cualquier otro. «¿Vacunar a los niños? Es algo que se está discutiendo hoy en día», explica la viróloga mientras añade: «Se están realizando estudios, pero se está yendo con mucho cuidado. En primer lugar, los medicamentos se probaron en jóvenes de 16 años o más, pero ahora los desarrolladores de vacunas van a bajar a los 12 años.  Y si eso funciona, seguirán adaptando las vacunas y realizando estudios graduales en personas más jóvenes», zanja.