Cartel de entrada a una UCI

'Entran tres por Covid en la UCI cada hora, es espeluznante'

Un profesional sanitario ha explicado la crítica situación que están viviendo en los hospitales

La tercera ola de coronavirus ha llegado pisando fuerte, los contagios no han dejado de aumentar y cada vez hay más presión hospitalaria. Por esta razón, muchos sanitarios han querido explicar la situación que están viviendo en los centros médicos y han demandado al Gobierno que impongan medidas más drásticas para tratar de mejorar los datos de la pandemia. Si hace unos días era un doctor de Madrid el que relataba lo que estaban viviendo en los hospitales de allí, ahora ha sido un médico residente el que ha contado lo que está sucediendo allí. 

Víctor Espuig ya ha ido relatando el desastre que se avecina en su cuenta de Twitter, pero ahora ha querido más allá y ha concedido una entrevista con 'La Razón'.

«Prácticamente todo el hospital alberga pacientes con coronavirus»

El sanitario está haciendo la residencia en el Hospital Universitario de La Ribera, en Alcira (Valencia) y pese a que su especialidad es Medicina Familiar y Comunitaria, hace la mayoría de guardias en el servicio de Urgencias.

El médico trabaja siete horas ininterrumpidas viendo cómo ingresan enfermos de Covid-19 sin parar. Tanto es así, que el joven de 27 años tiene la sensación de que «vamos cayendo y sin paracaídas». 

«Las guardias están siendo aterradoras, la sensación que tenemos es de descontrol y desbordamiento. Ingresamos hasta dos y tres pacientes con neumonía por hora». 

La situación en el centro médico donde trabaja es crítica. El alto ingreso de pacientes con coronavirus ha derivado en que se haya tenido que doblar la capacidad de la UCI, de 16 a 32 camas, y que incluso deban albergar pacientes «ingresados» en sillas en la sala de espera. 

Tal es el número de ingresos «que prácticamente todo el hospital» alberga a personas con el virus y tan grande ha sido la avalancha del mes de enero que han tenido que derivar a los individuos que acudían a urgencias por otra dolencia a centros privados y han pospuesto cualquier intervención quirúrgica que no fuera oncológica o de extrema gravedad.

Pero la situación se ha agravado de tal manera en los últimos días que los centros médicos privados han dejado de hacerse cargo de esos otros pacientes «porque también están a tope».

Valencia es la segunda comunidad con más pacientes en la UCI

Víctor ha destacado que más de las tres cuartas partes que asisten al centro médico con posible contagio, «acaban dando positivo en las pruebas» y ahora el porcentaje de neumonías es más alto que antes. 

«Nunca salimos de la segunda ola», ha señalado, para posteriormente añadir que esta está siendo «bastante peor que la primera», por lo menos en la Comunidad Valenciana.

La autonomía cuenta, en este momento, con 1.245 casos por cada 100.000 habitantes frente los 884 de la media nacional y un 58,65% de camas de UCI ocupadas por coronavirus. La única región que se sitúa por delante es La Rioja. 

Por esta razón, ha querido destacar la importancia de tomar «medidas aún más drásticas» para reducir al mínimo los contactos sociales.  

Según sus palabras, la virulencia del virus no ha variado desde hace casi un año. Sin embargo, sí que ha observado que la tendencia del coronavirus es volverse más contagioso. 

«Nadie nos entiende mejor que nosotros»

Víctor ha aguantado las dos primeras olas sin contraer el Covid-19, pero, como muchos de sus compañeros, ha caído en esta fase, lo que «empeora aún más la carga asistencial tan tremenda para los recursos humanos disponibles». 

El residente también ha explicado que aunque los profesionales siguen «en primera línea dándolo todo», también son personas y están «cansados y con poca energía» tras casi un año de un sinfín de horas trabajadas sin parar.

En un hospital es sustancial el trabajo en equipo y él considera que esto se ha reforzado aún más y «es más importante que nunca». 

«Pasamos tanto tiempo juntos que somos como una segunda familia y nadie nos entiende mejor que nosotros mismos», ha señalado Víctor.