El Gobierno deja claro qué piensa de un nuevo confinamiento total en España

La vicepresidenta Carmen Calvo defiende la acción coordinada entre el Gobierno central y las comunidades autónomas

Una camarera con mascarilla atiende a los clientes en una terraza de un bar el día en el que entra en vigor en la Comunidad de Madrid la ampliación del uso obligatorio de la mascarilla,
El Gobierno advierte de los riesgos de un nuevo confinamiento en España | EuropaPress

España vive inmersa en una nueva escalada de los contagios que, si no son aún una segunda oleada, están muy cerca de serlo. El viernes, Sanidad volvió a notificar un aumento de los contagios que se confirmó, al día siguiente, con las alarmantes cifras de tres comunidades autónomas: País Vasco, Canarias y Cantabria.  

A pesar de que el Gobierno trata de transmitir tranquilidad, es evidente que existe preocupación por la situación a pocos días del inicio de las clases. No es extraño que, estando así las cosas, cada vez suene con más fuerza la idea de un nuevo confinamiento en España.

Precisamente para atajar los rumores,la vicepresidenta Carmen Calvo, mano derecha de Pedro Sánchez en el Gobierno, ha dicho esta mañana que «un país no puede estar en continuo confinamiento». Así lo ha expresado en una entrevista en Las Mañanas de RNE, donde ha defendido otros mecanismos para controlar la situación epidemiológica.

En concreto, ha recordado que las comunidades disponen de instrumentos suficientes para afrontar un incremento de los casos sin que el Gobierno tenga que recurrir al estado de alarma. Sus declaraciones llegan pocos días después de que el propio presidente Sánchez propusiera a las comunidades que lo necesitaran solicitar al Gobierno un confinamiento parcial.

No es la primera vez que alguien del Gobierno se expresa en este sentido, pero hasta ahora nadie lo había hecho con tanta contundencia. De hecho, Fernando Simón dejó abierta la puerta hace unos días, cuando descartó un nuevo confinamiento en España por ahora, pero a la vez dijo que se tomarían las decisiones que se tuvieran que tomar.

Las declaraciones de Carmen Calvo parecen mucho más tajantes y queda claro que el Gobierno descarta por ahora un segundo confinamiento. En cambio, la vicepresidenta defiende la coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Por otro lado, ha hecho un llamamiento a no utilizar la situación epidemiológica en España como un arma arrojadiza entre partidos: «Aquí no cabe la política, estamos en un momento en que la salud, la protección de menores y mayores está por encima de todo». Calvo dice que quien no tenga esto claro no merece el sitio que ocupa.

Confinamiento en otros sitios

En opinión de la vicepresidenta, es incongruente que el PP votara en contra del estado de alarma en su momento y ahora critique al Gobierno por su inacción. Esta misma semana, el presidente Pedro Sánchez se reunirá con el líder de la oposición, Pablo Casado, y entre otras cosas abordarán la situación de los rebrotes en España.

Es la primera vez que Sánchez y Casado se verán las caras desde el 17 de febrero, y además de los presupuestos y la situación económica, hablarán del plan para contener los contagios. El líder del PP, Pablo Casado, siempre ha defendido un plan jurídico alternativo al estado de alarma, algo que podría tener su eco en la propuesta de reforma legislativa del Gobierno.

Mientras tanto, la sombra del confinamiento parece alejarse definitivamente. Sin embargo, en otras partes del mundo ya se está haciendo. Corea del Sur, ejemplo de superación de la primera oleada, ha decretado un confinamiento de una semana para frenar el avance del nuevo coronavirus. ¿Logrará España mantenerlo a raya sin un nuevo confinamiento?


Comentarios

envía el comentario