Fernando Simón en una rueda de prensa sobre el estado de kla pandemia el lunes, 18 de enero del 2021

'Me encantaría creer a Fernando Simón, pero no lo creo....'

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha cuestionado las afirmaciones del epidemiólogo sobre el pico de la tercera ola

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, está convencido de que hemos superado el pico de la tercera ola de la pandemia.

Según sus últimas declaraciones, se estaría produciendo un descenso de las cifras que harían indicar que superamos el pico de la ola el pasado 16-17 de enero.

«Parece que estamos empezando a descender y, a falta confirmación de los datos, parece que el pico de la tercera ola se situaría en el anterior fin de semana (16-17 de enero)», defendía Fernando Simón durante la rueda de prensa de este pasado unes.

Sin embargo, se trata de una afirmación con la que no están de acuerdo algunos expertos y dirigentes políticos.

Fernando Simón, criticado por sus afirmaciones sobre el pico de la tercera ola

La última en cuestionar estas declaraciones ha sido la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, que ha hecho un repaso a la actualidad en 'Hora 25' con Pepa Bueno.

La médico de familia y consejera de salud ha asegurado que le gustaría creer en las palabras de Fernando Simón, pero que los datos actuales no le invitan a pensar con tanto optimismo.

«Me encantaría creer que hemos llegado al pico de la tercera ola, pero no tengo esa sensación (...). Es un virus muy contagioso, la variante británica está con nosotros y hemos tenido un ascenso muy rápido, era casi una pared. Como mucho en los últimos días parece que se ha quebrado la pared, pero no tengo datos para afirmar que hayamos llegado al pico de la tercera», ha asegurado la doctora.

Con estas afirmaciones, Verónica Casado no solo ha cuestionado las palabras de Fernando Simón, también le ha lanzado un 'dardo' muy discreto al hacer hincapié en la peligrosidad de la nueva cepa británica. 

A lo largo de estas últimas semanas, han sido varios los expertos que han arremetido contra el epidemiólogo por estas dos cuestiones. Ha sido el caso del doctor César Carballo, médico de urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Durante su intervención en 'El Programa de AR', el experto cargó duramente con Fernando Simón por afirmar «sin tener datos» que estábamos en el pico de la tercera ola y por su escasa preocupación por la nueva variante británica del coronavirus.

«No prepara al país y está para eso. No puedes decir que estamos en el pico de la tercera ola, ¡si no lo sabemos! ¿Cómo puede salir a decir eso sin tener datos? Y no es la primera vez», ha dicho el doctor muy indignado con Fernando Simón.

«Debe ser la única persona no preocupada por la variante inglesa y podemos tener un problema muy serio como Irlanda del Norte o el que está teniendo ahora Dinamarca. Sabemos que es un 50% más rápida y yo creo que todavía no estamos sufriendo los efectos», continuaba advirtiendo el doctor en Telecinco.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio

Castilla y León no pondrá la segunda dosis de las personas vacunadas irregularmente

Verónica Casado ha dado la cara en los medios comunicación tras hacer pública la decisión de su gobierno autonómico de no dar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a quienes se hayan vacunado de manera irregular.

En los últimos días han salido a la luz muchos casos de cargos públicos o personas con contactos que se saltan el protocolo sanitario y se vacunan sin importar la existencia de un calendario de vacunación que ordena a los colectivos en función de su riesgo. 

Ante esta situación, el gobierno castellano-leonés ha seguido los pasos de la Comunidad Valenciana y penalizará este comportamiento poco ético con la retirada de la segunda dosis y su correspondiente investigación judicial.

«A los que se han puesto la primera dosis tendremos que vacunarlos dos veces. No podemos quitarle la dosis a quien le corresponde. A mí me gustaría que se hiciera por ética y compromiso y que la picaresca no estuviera tan encima de la mesa. Lo que tenemos claro es que estamos investigando las situaciones en las que se está produciendo», ha afirmado Verónica Casado.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio