Mujer en la playa con mascarilla

Qué pasará cuando estemos todos vacunados: el coronavirus después del verano

El experto alemán Christian Dronsen espera que el final de la pandemia ocurra de cara a 2023

Desde que en febrero del año pasado se decretara por la Organización Mundial de la Salud la alarma de una pandemia que terminaría por asolar a todo el planeta, la cuestión más planteada es cuando vería su final. Con la respuesta definitiva se ha especulado durante mucho tiempo, aunque finalmente algunos expertos ya comienzan a brindar un poco de luz sobre el asunto. El último de ellos es el alemán Christian Dronsen, que se atreve a predecir que en Alemania todos los habitantes estarán libres de coronavirus año y medio, es decir de cara a 2023 según ha informado a '2DF' en su podcast 'Coronavirus Update'.

El especialista advierte que lejos de desaparecer por completo, la mutación del patógeno lo hará endémico a nuestra especie. Es decir que convivirá con nosotros, pero su impacto en la ciudadanía será mucho menor que el que tiene en la actualidad, y buena culpa de ello lo tienen las vacunas. Lo que sí espera es que finalmente tanto niños como el resto de estratos de edad lleguen a tener acceso a la vacuna pertinente.

El experto sanitario vaticina que entonces los que tendrán más riesgo de sucumbir al Covid será los no vacunados, ya que todas las personas que son inmunes podrán portar restos de la enfermedad. De esta forma, inevitablemente la mayoría de personas sufrirán el coronavirus, aunque con una mayor disposición médica a su cura, ya que los centros hospitalarios se verán sometidos a una presión menor.

El Covid durante el verano

Es la preocupación a corto plazo que más se mantienen la mayoría de ciudadanos, pero en opinión de este virólogo asegura que podríamos pasar un verano bastante tranquilo. Aunque seguramente una vez termina la etapa estival y vuelva a comenzar el invierno, también aumentarán los casos de Covid que acuden a las UCIs.

«El virus continuará propagándose sin ser reconocido bajo un manto de protección inmunológica. Y luego siempre golpea a las personas que no están inmunizadas con una vacuna, que son completamente receptivas» comenta Dronsen.

Si bien es cierto que se muestra optimista de cara al verano, asegura que la situación sería más sencilla si el grupo de personas formado por jóvenes estuviera totalmente vacunado la situación sería más segura. Argumenta este hecho en que son aquellos que tienen a moverse más y sobre todo, juntarse en eventos de carácter multitudinario.

Con respecto a aquellos que hayan recibido a las dosis inmunes comenta que no deberían someterse a cuarentenas preventivas o medidas restrictivas de movilidad, ya que en ningún caso son amenazas para el resto de personas.

Personas sin vacunar y variantes del virus

«El virus continuará propagándose sin ser reconocido bajo un manto de protección inmunológica. Y luego siempre golpea a las personas que no están inmunizadas con una vacuna, que son completamente receptivas» argumenta Christian.

Con respecto a la posibilidad de volver a vacunarse a las personas que ya se han inmunizado lo afronta como con cualquier otro tipo de virus, y es que para aquellos grupos de riesgo —como sucede con la gripe— resulta recomendable que opten por protegerse activamente.

También ha querido pronunciarse sobre las diferentes variables que han ido apareciendo en muchos países a lo largo de este año, si bien en un primer momento se muestra tranquilo admite que no debería existir una relajación completa. «Ya no estamos tan indefensos como el año pasado en este momento» comenta el experto. Lo que sí asegura es que a pesar de las conjuras que se puedan realizar el futuro no se podrá saber a ciencia cierta hasta que la mayoría de la población haya recibido las dosis pertinentes.