Las 26 provincias de España que están en alto riesgo de descontrol de la pandemia

Esta cifra supone que más de la mitad del país está en zona de riesgo elevado.

Sanitario con EPI en una residencia de ancianos
Situación de la pandemia por comunidades autónomas | España Diario

El inicio del curso escolar está a la vuelta de la esquina y la situación epidemiológica en España está a punto de descontrolarse.

Según el estudio realizado por los investigadores de BIOCOMSC en función del número de contagios y la velocidad de reproducción del virus, la mitad de las provincias de nuestro país están en riesgo alto de descontrol.

El centro y el noreste peninsular: la zona de mayor riesgo en nuestro país

Madrid, País Vasco y Aragón están a la cabeza de la lista de zonas con mayor riesgo. La totalidad de sus provincias están teñidas de rojo debido al gran número de contagios.

En el caso de Cataluña, solo Girona mantiene la consideración de zona de riesgo medio a pesar de que los contagios se han estabilizado en Barcelona y han remitido en Lleida y Tarragona en los últimos días.

Castilla y León tampoco se queda atrás. La comunidad ya ha decretado nuevas limitaciones ante el aumento de casos en la región, donde solo se salvan Ávila y León de entrar en la lista roja.

Otras provincias están en zona de alto riesgo debido a su rápido crecimiento en un corto espacio de tiempo, a pesar de que su número total de contagios es todavía bajo, como es el caso de Las Palmas o Salamanca. Baleares, Ceuta, Navarra, Cantabria y La Rioja también entran en la lista.

Por su parte, Castilla La Mancha y Andalucía logran mantener a la mayoría de sus provincias fuera de la zona de máximo riesgo. Solo Toledo y Guadalajara, limítrofes con Madrid, representan un riesgo elevado en la meseta. Y en el sur Almería. 

Las provincias de España con mayor riesgo de descontrol de la pandemia

De esta forma, las 26 provincias en alto riesgo de descontrol de la pandemia son:

  1. Madrid
  2. Guipúzcoa
  3. Álava
  4. Vizcaya
  5. Zaragoza
  6. Huesca
  7. Teruel
  8. Barcelona
  9. Lleida
  10. Tarragona
  11. Salamanca
  12. Palencia
  13. Burgos
  14. Valladolid
  15. Soria
  16. Segovia
  17. Zamora
  18. La Rioja
  19. Navarra
  20. Cantabria
  21. Toledo
  22. Guadalajara
  23. Almería
  24. Baleares
  25. Ceuta
  26. Las Palmas

Sin embargo, no todas son malas noticias. La Comunidad Valencia, Galicia, Asturias, Extremadura y Murcia permanecen por ahora fuera de esta clasificación roja y mantienen a todas sus provincias en riesgo medio o bajo de descontrol.


Comentarios

envía el comentario