Salvador Illa en segundo plano escucha atento la comparecencia del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez

Varias comunidades se adelantan a Pedro Sánchez y piden ya el toque de queda

Valencia incluso ha reclamado que se alargue hasta el 9 de diciembre, después del Puente de la Constitución

Ya son varias las comunidades autónomas que han pedido o valorado la imposición de un toque de queda en todo el país para frenar la curva de contagios de Covid-19 y evitar un confinamiento total como el vivido en los meses de marzo y abril. Algunas incluso han planteado que el toque de queda se alargue hasta el 9 de diciembre o que se aplique en sus territorios si el resto de regiones no apoyan la medida.

Después de que la Comunidad de Madrid plantease la posibilidad de aplicar un toque de queda en todo el territorio nacional después de que venza el Estado de Alarma declarado en la región —este próximo sábado—, algunas comunidades han avanzado que se suman a esta petición. Y todo a pesar de que Salvador Illa ya anunció que para imponer el toque de queda es necesario el estado de alarma, algo que la misma región madrileña rechazó. 

Varias comunidades piden el 'toque de queda'

Así, Andalucía ha decidido no esperar a las resoluciones que se tomen en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebra este jueves y ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que avale la imposición del toque de queda en Granada capital y otras 30 poblaciones de su área metropolitana, la zona con más incidencia del coronavirus en la región. 

La Junta de Andalucía plantea que el confinamiento nocturno se lleve a cabo entre las 23.00 horas y las 6.00 horas, un tiempo en el que los ciudadanos tendrían prohibido salir a la calle salvo por causas de fuerza mayor.

Castilla y León es otra de las regiones que han pedido al Gobierno el toque de queda. Su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, justificó su petición en que «no podemos permitirnos perder la batalla contra la Covid-19. Tenemos que seguir tomando decisiones para proteger la salud y la vida de las personas».

El mismo camino ha seguido Castilla-La Mancha, que pedirá un toque de queda en todo el territorio español para evitar un confinamiento más duro y proteger la economía. En su caso, además, no proponen unas medidas concretas para este toque de queda y están abiertos a valorar las propuestas de otras comunidades, como el horario o la duración de la aplicación de la norma. 

Desde la Comunidad Valenciana, Ximo Puig ha anunciado que también pedirán la aplicación del toque de queda en la región, y además han matizado que propondrán que su duración se extienda de 00h a 06h hasta el próximo 9 de diciembre, al terminar el puente de la Constitución. De hecho, el gobierno valenciano ha anunciado que intentarán que haya acuerdo y se aplique en toda España pero, si no lo hay, pedirán que se aplique por lo menos en su territorio. 

El Gobierno de Melilla también pedirá al Ministerio de Sanidad que aplique un confinamiento en horario nocturno, una medida «drástica» pero necesaria, ha asegurado el presidente de la ciudad autónoma, Eduardo de Castro, que ha negado que esto sea «un toque de queda», ya que ese término no existe en la legislación española. 

Respecto a Madrid, fue la primera comunidad que propuso la posibilidad de imponer el toque de queda, pero desde entonces no se ha posicionado formalmente sobre si finalmente lo pedirán o no. Cabe recordar que el Reglamento Jurídico español no recoge la figura del 'Toque de queda', por lo que, según Sanidad, sería necesario recurrir al Estado de Alarma, que sí da potestad al Gobierno para restringir los movimientos de las personas por causas excepcionales.

Así que, para implantar un toque de queda, el Gobierno buscará primero asegurarse que cuenta con el aval del resto de partidos políticos del Congreso, para poder renovar el Estado de Alarma durante las próximas semanas. 


Comentarios