Un sanitario haciendo una PCR a un perro

La nueva variante del coronavirus podría traer complicaciones en tu mascota

La variante británica podría afectar a perros y gatos con dolencias graves, como la miocarditis

En las últimas horas, ha salido a la luz un novedoso y preocupante estudio en relación a las mascotas (perros y gatos) y la variante británica del Covid-19. En dicho estudio, se pondría sobre la mesa cómo podría afectar el coronavirus a las mascotas y se refieren especialmente a los casos de enfermedades cardiológicas sufridas por algunos perros y gatos infectados por Covid.

Las mascotas que padecían este tipo de problemas cardiacos sufrían miocarditis, que es una inflamación del tejido cardíaco que, si la enfermedad se complica, puede generar una insuficiencia cardíaca en el animal. Hasta ahora, no se tiene constancia de que la variante procedente del Reino Unido sea más peligrosa que la originaria, si bien algunos veterinarios ya han levantado la voz alertando de que tanto perros como gatos pueden sufrir consecuencias muy graves si se contagian del virus.

«No queremos sembrar el pánico innecesariamente»

Luca Ferasin, cardiólogo del Ralph Veterinary Referral Center, autor principal de la investigación, asegura que «no queremos sembrar el pánico innecesariamente, pero los veterinarios deben ser conscientes de esto para poder comenzar a realizar pruebas si sospechan un caso potencial de infección por Covid», advierte el científico en el periódico británico 'The Guardian'.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Hay que señalar que el estudio en la revista 'Science' expone que existen hasta dos informes que señalan cómo las mascotas pueden contagiarse con la variante inglesa, más letal y transmisible que la el virus original.

Es necesario recordar que fue en Kent (Reino Unido), donde se registró la presencia de la nueva variante y en ese lugar fue donde se comenzaron a contagiar las mascotas, que han padecido miocarditis, problema cardiaco que también estuvo presente en los seres humanos, con diferentes casos que fueron notificados en relación con este problema cardíaco.

«Una hipótesis interesante, pero sin evidencias de que el virus cause estos problemas»

Como señalábamos anteriormente, a día de hoy no se puede verificar que la variante británica sea más transmisible. «Es una hipótesis interesante, pero no hay evidencia de que el virus esté causando estos problemas», asegura Scott Weese, veterinario de la Universidad de Guelph Ontario Veterinary College que es experto en enfermedades infecciosas de carácter emergente.

La investigación que publica la revista 'Science' fue llevada a cabo por Luca Ferasin, cardiólogo del Ralph Veterinary Referral Center (RVRC) en Marlow, Buckinghamshire. A su vez, los resultados del estudio se publicaron hace escasos días, y más concretamente el 18 de marzo de 2021 en la web 'BioRxiv'.

Hablando más en detalle de lo experimentado durante la investigación, cuentan como los veterinarios del Departamento de Cardiología del Ralph Veterinary Referral Center (Buckinghamshire) apreciaron notablemente una subida inesperada de casos de miocarditis en perros y gatos entre diciembre de 2020 y febrero de este año en su clínica de Londres. La aparición de esta dolencia cardiaca, remarcada por la inflamación del músculo cardíaco, creció en las mascotas del 1,4% hasta el 12,8%.

Síntomas principales del Covid en las mascotas

Los síntomas más comunes que presentan los gatos o perros infectados por el virus son de tipo respiratorio en la mayoría de los casos, como por ejemplo, tos, secreción nasal, estornudos o conjuntivitis. Pero, ahora conocemos que los contagiados con la variante británica presentan cuadros de insuficiencia cardíaca en las mascotas.

Con este serio panorama por delante, algunos veterinarios que han llevado a cabo la investigación han solicitado que les hagan una prueba de Covid a los animales que tengan esta clase de síntomas, especialmente si sus dueños han pasado el Covid. De momento, únicamente se han registrado tres casos de la variante inglesa en mascotas: un gato y un perro en Texas y un gato en Italia.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio