Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Vacunación masiva al caer en España: 'vacunódromos' en marcha

Esta semana han llegado más dosis que en todo el mes de enero

Todas las esperanzas están puestas en la campaña de vacunación en España. La estrategia prevista por el Gobierno avanza sin cesar, tanto como la producción y distribución de dosis lo permite, con el objetivo de frenar de una vez por todas la pandemia de coronavirus que ha puesto del revés el país.

Hasta ahora, se han vacunado personas incluidas en los grupos de riesgo, por edad o enfermedad o por profesión, como en el caso de los profesionales sanitarios, que llevan más de un año a primera línea luchando contra la pandemia, expuestos al virus.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Pero llega el momento crucial, el momento de conseguir la inmunización total de la población, que es la única manera de que dicha vacunación sea efectiva, según han recordado por activa y por pasiva los es: que sea total. 

España entra en fase decisiva para que el verano de este año sea como todos los ciudadanos merecen después de este duro año vivido. Las comunidades ya preparan la vacunación masiva para poder llegar a la meta en la fecha establecida.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Los 'vacunódromos', en marcha

Si todo va sobre lo previsto, España alcanzaría los 24 millones de vacunados a finales de junio, por lo que en las próximas semanas daría comienzo la vacunación masiva en varias comunidades. El volumen de dosis que han llegado al país esta pasada semana, son más que las que llegaron en todo el mes de enero entero. Así pues, si el ritmo aumenta como está previsto, cada vez habrá más espacios habilitados para administrar la vacuna y llegar al 70% de inmunización en verano.

En esta línea, Madrid prevé habilitar el WiZink Center para vacunar a las personas entre 60 y 65 años. El País Vasco también ha habilitado este fin de semana dos nuevos 'vacunódromos'. En Galicia se han preparado recintos feriales para un total de 14 centros de vacunación masiva. Y Canarias también se prepara.

Cataluña abrirá seis grandes centros de vacunación y Aragón, por su lado, tiene cuatro. Ambos esperan para este mes una llegada masiva de dosis para empezar con la vacunación masiva.

En la Comunidad Valenciana, por otro lado, se prevé administrar 57.000 dosis al día en lugares como la Ciudad de las Artes. En La Rioja preparan centros de vacunación móviles. Y en Baleares ya han estrenado los 'puntos covid-exprés'.

Andalucía y Murcia, en cambio, ya usan pabellones para la vacunación prácticamente desde el principio, aunque ahora prevén habilitar más.

Objetivo: no saturar los centros de salud en plena cuarta ola

El objetivo es, sin lugar a dudas, no saturar los centros de salud. Recordemos que España está a punto de enfrentarse a una cuarta ola de Covid tras Semana Santa, con la variante británica por bandera, y que muchos hospitales siguen con mucha presión, por lo que no conviene saturarlos también con la inmunización.

Empieza pues una nueva fase vital en España, durante la cual se recibirán 30 millones de vacunas, según la Unión Europea, que servirán para avanzar como nunca en la lucha contra la pandemia y conseguir tener bajo control al virus este verano.

Según 'El País', todas estas dosis serían suficientes para alcanzar la cifra deseada: 24 millones de vacunados en España a finales de junio, a las puertas de un verano que los españoles ansían poder disfrutar sin miedo. Si no hay problemas de suministro y todo va viento en popa, es posible.

Según datos del Ministerio de Sanidad, España ha recibido hasta ahora un total de 9.703.645 vacunas, de las que ya se han inoculado 8.548.598 dosis. Del total, 2.841.148 personas han recibido la pauta completa de alguno de los tres fármacos autorizados en nuestro país: Pfizer (2.704.358), Moderna (136.721) y AstraZeneca (69), esta última envuelta en una fuerte polémica e incluso suspendida durante unos días por el riesgo de trombos, pero a la que finalmente la Agencia Europea del Medicamento ha dado luz verde en considerarla segura.

La vacunación avanza y lo hará a ritmo más veloz muy pronto, si todo va bien, acercándonos cada vez más a algo parecido a la tan deseada normalidad.