Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

La vacunación contra el Covid ya ha empezado: El país en poner las primeras dosis

Las autoridades del Gobierno de Rusia se han adelantado a otros países que tienen previsto hacerlo en las próximas semanas

Desde hace semanas no paran de llegar buenas noticias sobre el inicio de la campaña de vacunación en el mundo. Europa, y por lo tanto España, ya cuenta las semanas para tener aprobadas dos vacunas y empezar a ponerlas. Mientras, el Reino Unido parecía que sería el primer país en empezar a vacunar, pero se le han adelantado. 

Este mismo sábado Rusia ha empezado a poner las primeras dosis una de sus vacunas en su capital, Moscú. Concretamente se trata de la Spútnik V que se había administrado hasta ahora, en las correspondientes pruebas clínicas, militares y voluntarios. El inicio de esta vacunación llega cuando acaban de superar el récord de casos diarios tanto en la ciudad como el conjunto del país, con 7.993 y 28.789 respectivamente. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? 📲 Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

La campaña de vacunación contra la covid-19 en Rusia arrancó este sábado en Moscú, que se convirtió así en la ciudad pionera en el empleo del preparado ruso Spútnik V, que hasta ahora había sido administrado únicamente a , en el marco de las pruebas clínicas.

La capital rusa ha preparado 70 centros médicos para llevar a cabo la primera fase de la campaña de vacunación. En ella se pueden vacunar personas de entre 18 y 60 años que pertenezcan a grupos de riesgo como profesores, sanitarios o trabajadores sociales.

Han apostado por la vacunación voluntaria

Rusia ha apostado porque la vacuna sea administrada de manera voluntaria. Los habitantes de Moscú pueden pedir cita previa en la web del ayuntamiento. Vacunarse lleva un proceso de una hora. Se somete a los que la van a recibir a un examen médico, se prepara la vacuna descongelándola, se les aplica y se les deja media hora en observación para comprobar si tienen algún efecto secundario. 

Como pasa con otras, la vacuna se administrará en dos dosis. Todas las personas que han sido vacunadas a lo largo de este sábado tendrán que volver dentro de tres semanas para recibir una segunda dosis. De momento, según explicaba la agencia EFE, no se han facilitado datos sobre cuanta gente ha acudido a los diferentes centros que han visitado. 

Quieren vacunar a varios millones de personas pese a la desconfianza en ella

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, se ha mostrado optimista sobre el éxito de la campaña. Miles de personas ya habrían pedido cita recibir la vacuna. El ayuntamiento estima que en la primera campaña se vacunen hasta a siete de los casi trece millones de habitantes de la ciudad.

Tal y como se ha previsto en el resto de vacunas, se tiene previsto que haya algún pequeño efecto secundario. La doctora Natalia Shindriayev, directora de del policlínico Nº 2 de Moscú, explicaba que «Como ocurre con cualquier vacuna, esta puede provocar debilidad y un ligero aumento de la temperatura corporal en las primeras veinticuatro horas después de su administración». Es una «reacción absolutamente normal» confirmaba a la agencia RIA Nóvosti.

Pero como pasa en España, los rusos desconfían en buena parte de las vacunas. Solo el 9% está totalmente convencido de vacunarse contra la covid-19. El 21% está a favor de hacerlo y el 80% tiene reticencias según una encuesta en el portal SuperJob.ru. 

Pese a ello las autoridades rusas tienen claro que las vacuna funciona. Así lo confirmaba la teniente de alcalde de Moscú Anastasía Rákova. Sobre la eficacia de la vacuna, explicaba que de los más de 20.000 voluntarios solo se contagiaron 273, el 1,5%. Hace unos días se anunciaba que la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) tiene una eficacia del 95%. Su precio es de 20 dólares las dos dosis. 

Junto a esta, Rusia espera tener dos vacunas más en los próximos meses. La primera de ellas la EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor. Registrada en octubre, aún no ha publicado los datos de eficacia de la fase III de ensayos clínicos. Otra vacuna desarrollada por el Centro Chumakov se dispone a empezar la fase III. 

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio