Un sanitario vacunando a una persona

La vacuna que te tocará en función de la edad que tienes

Sanidad ha dado nuevos detalles sobre la próxima fase de vacunación

España hace aproximadamente dos meses que empezó su campaña de vacunación contra la covid-19. Fueron Araceli, una anciana de una residencia de Guadalajara, y Mónica, una enfermera de esa misma residencia, las primeras en recibir una dosis en nuestro país, con la única vacuna que estaba disponible en ese momento, la de Pfizer-BioNTech. 

Pero con el paso de las semanas se aprobaron otras dos vacunas Moderna o AstraZeneca que se sumaron a las disponibles en todo el estado. En un principio, Sanidad marcó que la población española se iría vacunando según el riesgo de exposición al coronavirus. Por eso, primero se empezó por residentes y trabajadores de residencias, a los que luego siguieron el personal sanitario. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Con la llegada de las vacunas de AstraZeneca se pudieron añadir a estos colectivos otros de personal esencial como policías o farmacéuticos. El gran problema que se encontraron es que finalmente esta vacuna quedó contraindicada para mayores de 55 años, con lo que trastocó los planes iniciales. Es por eso que finalmente el Gobierno ha introducido un cambio en su estrategia de vacunación. 

Hoy mismo anunciaban los tres grupos que se empezarán a vacunar aunque con un importante cambio de criterio. A partir de ahora se tendrá en cuenta la edad y no los colectivos profesionales. Es por eso que se tendrá en cuenta el año de nacimiento para determinar que vacuna se recibe 

Y es que Sanidad había dejado claro que la estrategia de vacunación era un documento «vivo» que se iría modificando en función de la pandemia, pero también de la disponibilidad de las vacunas y de las nuevas fórmulas que se vayan autorizando.

El tipo de vacuna que recibirá cada franja de edad 

Ya se ha empezado a vacunar a los mayores de 80 años que no viven en residencias con dosis las vacunas de Pfizer y Moderna. Desde el lunes son varias las comunidades que han iniciado esta fase. Estas vacunas fueron las primeras en administrarse entre usuarios de residencias y trabajadores, sanitarios y sociosanitarios de primera línea. Luego se añadió a otros sanitarios que no siendo de primera línea tienen alto nivel de exposición.

Además de grandes dependientes, fuese cual fuese su edad para quién  también están reservadas las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Estas dos se administran en dos dosis con un intervalo de al menos 21 días en el primer caso y de 28 días en el segundo.

Los siguientes en vacunarse serán aquellos que tengan entre 70 y 79 años. A estos, le seguirá el grupo de edad de 60 a 69 años. En estas dos franjas de edad se les inoculará aquellas que son mas seguras, las vacunas con ARN mensajero, la de Pfizer y la Moderna.

El siguiente grupo que se vacunará serán aquellos que tengan menos de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid. Estos también recibirán vacunas de Pfizer y Moderna.

Por último se ha confirmado que también está previsto que se empiece a vacunar en la franja que va de los 45 a los 55 años. En esta franja de edad se destinará solo dosis de AstraZeneca, vacuna que en nuestro país solo está autorizada para menores de 55. Eso sí hay que recordar que este grupo se complementará con la administración de la vacuna a los profesionales sanitarios menores de 55 que ya han empezado a recibir la primera dosis de las otras dos vacunas. 

Sanidad confirma que las dosis de AstraZeneca se destinarán únicamente a mayores de 18 años, ya que no hay información sobre su uso en niños y adolescentes. Esta se administra en dos dosis, y la segunda se puede poner entre cuatro y doce semanas después de la primera. No se ha fijado qué vacuna se administrará a la población con edades comprendidas entre los 55 y 60 años que no tengan patologías previas.