Tres niños han sido hospitalizados en Cantabria por coronavirus en las últimas horas

La vacuna para niños que funciona contra el coronavirus según un científico español

La conclusión se ha extraido de una investigación realizada en la Universidad Complutense de Madrid.

Desde el estallido de la crisis del coronavirus el personal sanitario y los científicos se percataron de la extraña selectividad del virus.

Mientras que algunas personas cursan la enfermedad de forma leve e incluso asintomática, hay otras que sufren graves cuadros médicos que requieren hospitalización y en muchos casos ingresos en UCI.

¿Por qué el coronavirus afecta de forma tan diferente a las personas?

Hasta el momento no se ha encontrado un patrón exacto que explique el origen de estas diferencias. Se ha hablado de muchas causas como puede ser la existencia de patologías previas, muy frecuentes en las personas mayores. 

De hecho, los ancianos se convirtieron en el colectivo más vulnerable y afectado por la pandemia, concentrando los mayores de 70 años el 86,3% de los fallecidos desde el inicio de la crisis.

Sin embargo, también ha habido muchos casos de personas mayores que cursan la enfermedad de forma muy leve y personas más jóvenes sin patologías previas que padecen complicaciones.

Ante este panorama, los investigadores han intentado arrojar algo de luz sobre este misterio y han tenido en cuenta múltiples factores que podrían influir en la virulencia del virus, como puede ser el factor genético e inmunológico. Incluso se ha determinado que el tipo de sangre también podría influir.

Investigadores de la de la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca han llegado a una conclusión que explica por qué algunas personas son asintomáticas: el virus SARS-CoV-2 es capaz de ocultar su genoma para que no sea reconocido.

El coronavirus y los niños: el gran misterio de la pandemia

Pero uno de los grandes misterios desde el inicio de la crisis ha sido la forma que tiene el coronavirus de afectar a los niños. Los más pequeños se han convertido en el colectivo más resistente al virus.

A pesar de ello, si se ha demostrado la capacidad contagiadora de los menores, que podrían incluso tener una carga viral mayor.

Sin embargo, se han detectado muchos casos de menores que no se han contagiado a pesar de vivir en un hogar repleto de contagiados, mientras que otros que sí han sido diagnosticados han cursado la enfermedad de forma muy leve o asintomática.

Aún es pronto para determinar a qué se debe esta reacción de los más pequeños, pero la investigación realizada por un científico de la Universidad Complutense de Madrid podría haber hallado la respuesta en el sistema inmunológico.

Según ha descubierto el investigador Pedro A. Reche, del departamento de Inmunología de Facultad de Medicina, existe una vacuna que podría ser efectiva frente al coronavirus y dar inmunidad a los pequeños. 

La vacuna que podría dar inmunidad a los pequeños frente al coronavirus

El investigador de la Universidad Complutense de Madrid ha puesto de manifiesto que la inyección pediátrica del tétanos, difteria y tosferina provoca una inmunidad cruzada que activa respuestas protectoras mediadas por linfocitos T CD8 y CD4 y por linfocitos B, en individuos vacunados.

De esta forma, la inmunidad cruzada generada ante esta vacuna sería la responsable de que la Covid-19 afectara de manera diferente a niños y adultos.

Según recoge el trabajo del científico publicado en la revista 'Frontiers in Immunology', los pequeños ya estarían protegidos frente al virus tras inyectarse esta vacuna aplicada durante el primer año de vida y reforzada posteriormente.

Entre los cuatro y los seis años los niños reciben un refuerzo de esta vacuna, mientras que también reciben una dosis con menos carga de los nueve a los catorce años.

Esta inmunidad que tienen los niños gracias a la vacuna del tétanos, difteria y tosferina va desapareciendo con el tiempo, por lo que esa sería la razón por la que no protegería del coronavirus a los adultos y mucho menos a las personas de la tercera edad.


Comentarios