Viales con la vacuna del Covid-19

Las autoridades españolas en vilo: 'Lo sabremos en tres semanas'

La farmacéutica belga Janssen está a la espera de que las agencias reguladoras aprueben su vacuna contra el Covid

La farmacéutica belga Janssen, encara las últimas tres semanas antes de que las agencias reguladoras le den el 'ok' a la cuarta vacuna contra el Covid. En EEUU, el Comité de Vacunas y Productos Biológicos de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) se citarán el 26 de febrero para debatir la solicitud de autorización de uso de emergencia.  Además, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está lista para aprobar el fármaco pocos días después. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó este jueves que podría ser aprobada «en torno al 8 de marzo», si bien aún no está confirmada al 100% la fecha.

Son muchos los aspectos que hacen de la vacuna Janssen un fármaco que va a revolucionar el proceso de la vacunación. Uno de los más importantes es que es la única vacuna que requiere de una sola dosis, de forma que disponer de 20 millones de dosis como prevé España, provoca la inmunización a 20 millones de españoles en una sola tanda, con la consiguiente aceleración que conlleva a la hora de vacunar.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La noticia menos positiva es que en los ensayos clínicos resultantes, se parece más a la de AstraZeneca en cuanto a la eficacia, que está en un 66%, lejos del 95% de las dos vacunas de Pfizer y Moderna y más próximo al 70% de media de la vacuna de Oxford. Pese a todo, hay muchas bondades que explicar sobre el fármaco de la filial de la multinacional Johnson & Johnson.

«Las vacunas de ARN mensajero han puesto el listón muy alto», expone en palabras a 'Teknautas' José Antonio Navarro Alonso, experto de la Asociación Española de Vacunología (AEV), «pero al principio, cuando la OMS y la FDA establecieron los requisitos mínimos que debía tener una vacuna para ser aprobada, la eficacia buscada era de un 60%», afirma.

La vacuna se administrará en una sola dosis

«Tenemos que poner en contexto qué significa la eficacia, y creo que lo más interesante es que prevenga enfermedad grave, hospitalizaciones y muertes», apunta el vacunólogo. Por contra de lo sucedido con AstraZeneca, en el caso de Janssen un notable porcentaje de participantes tenía más de 60 años (34%) y los resultados son los mismos para este grupo y para el resto.

Con el actual plan de vacunación español, «hay muchas personas que ahora mismo no están en ninguno de los grupos que se están intentando cubrir. Buena parte de los profesionales esenciales, desde policías a docentes, supera esa edad», señala Raquel Carnero, consultora de la industria farmacéutica experta en vacunas.

Para Navarro, los datos que hay actualmente «son más que suficientes. No creo que la FDA ni la EMA pongan ningún reparo», confiesa. Además, Carnero también pone en valor que esta vacuna se administre en una dosis: «Cuando vayan ampliando las edades, tendremos que ir todos a un estadio o a un pabellón. En esa situación, hacer una única llamada a la población beneficia muchísimo al plan de vacunación», explica Carnero. El que dicha vacuna requiera de una sola dosis hace que Janssen sea «una de las mejores candidatas para una campaña universal de vacunación», sentencia.

El fármaco de Janssen se fabricará en Barcelona

La farmacéutica catalana Reig Jofre llevará a cabo la producción de la vacuna de Janssen a gran escala en Barcelona. Se prevé que elaboren hasta 250 millones de vacunas al año, de forma que estarán disponibles para el mercado español y el de numerosos países del mundo.

«Por primera vez, hay un socio de fabricación haciendo algo más que el envasado», apunta Carnero, no como en otros acuerdos, por ejemplo el de la francesa Sanofi fabricará para Pfizer en Europa y la española Rovi para Moderna, pero solo para hacer el llenado y el acabado de las vacunas. Por tanto, «en este caso, sí se puede hablar de fabricación», puntualiza.

Janssen sabe de la importancia de la fabricación de una vacuna y tiene el antecedente de haber elaborado otra vacuna basada en adenovirus. «Una de las vacunas del ébola es de Johnson & Johnson, así que ya tienen la maquinaria engrasada, aunque quizás el inicio del proceso de fabricación a gran escala puede ser más laborioso. Estamos hablando de productos biológicos y hay que ser cauto», expone Navarro Alonso.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio