ÚLTIMA HORA

Pedro Sánchez abandona rueda de prensa por amenza militar
Sanitario vacunando en el brazo a una persona

Buenas noticias sobre una vacuna española: 'Potente, de una dosis y por la nariz'

Todavía está en desarrollo, aunque se espera que llegue en los próximos meses

Uno de los objetivos que están teniendo muchos países es conseguir desarrollar por sus propios medios una vacuna contra el covid-19 para no depender de las grandes multinacionales farmacéuticas. Estas, al tener una mayor capacidad de inversión, han podido acelerar el proceso y es por eso que en menos de un año se ha podido empezar a administrar dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca. 

En España, son varios los grupos científicos que se encuentran trabajando en el desarrollo de una vacuna, varios de ellos a través del CSIC. Uno es el que lidera el virólogo Luis Enjuanes, de 76 años, que trabaja ahora mismo con 16 personas desde el Centro Nacional de Biotecnología. 

Y la valoración que hace el científico español sobre su vacuna no puede ser más positiva. Los primeros resultados les llevan a pensar que la que están desarrollando puede ser una de las mejores de todo el mundo. Pese a que es posible que tarden aproximadamente un año en tenerla lista, está será una de las más completas:  «Nosotros vamos a por una vacuna intranasal y de una sola dosis muy potente». Además de buscar una alta eficacia, estarían tratando de que se pueda administrar por la nariz de una vez, haciéndola mucho más cómoda. 

Enjuanes explica en una entrevista concedida al mismo CSIC que su vacuna es «original, no se ha hecho ninguna de este tipo». «Nos gustaría ir más deprisa, pero es un modelo nuevo y requiere tiempo», añadía cuando le preguntaban por los plazos, situando su llegada en el mes de marzo de 2022. 

Pero realmente cree que la espera será beneficiosa, pues su innovación hará la vacuna mucho más efectiva. Están trabajando en un sistema de vacunas intermedio, un replicón sintético de ARN, entre las vacunas sintéticas de ARN de Pfizer y Moderna, y las tradicionales que están basadas en un virus. El virólogo explica que es un «derivado del genoma del virus, al que hemos quitado una colección de genes. Como resultado, ya no es un virus porque no se puede propagar e ir infectando a personas o animales». 

Con esta técnica pretenden crear una vacuna autoamplificable. Utilizan más de un antígeno que se introduce en el cuerpo para protegernos del virus se podrá multiplicar «hasta 5.000 veces la dosis inicial». Además están trabajando para conseguir una inmunidad esterilizante, es decir, que no solo evite que una persona se contagie y enferme, sino que también pueda transmitir el virus. 

Que hace mejor a una vacuna intranasal

Este equipo de científicos españoles está trabajando para conseguir una vacuna intranasal, aunque Enjuanes afirma que «las agencias que controlan la seguridad de los medicamentos prefieren la intramuscular, que se ha usado más y es segura». Pero a su parecer sería mucho mejor administrarla a través de la nariz. 

Por un lado, defiende que una vacuna normal «induce una inmunidad general en todo el organismo, sistémica, y menos fuerte en las mucosas. Recuerda, entonces, que este virus entra principalmente por las vías respiratorias y por lo tanto si «administras la vacuna intranasalmente, inmunizas esa zona y la protección es mayor».

Cuánto tiempo podríamos estar inmunizados

Por otro lado, Enjuanes no tiene ninguna duda de su vacuna será de las que garanticen una inmunidad más prolongada en el tiempo y de larga duración. «En principio nuestra vacuna debería ser más inmunogénica que las que se están suministrando ahora, porque además incluye varias proteínas del virus. Ahora bien, esa duración, para cualquier vacuna que induzca una inmunidad en las mucosas respiratorias, puede ser de 1, 2 o como máximo 3 años», afirmaba y concluía que no habrá ningún problema de efectividad con las nuevas cepas.