Un sanitario con un vial de la vacuna de AstraZeneca en una mano

La vacuna que te van a poner en España en función de la edad que tienes

Los fármacos de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen se administrarán según la edad o condición de riesgo

España ha recibido esta misma semana más de dos millones de vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca tras los últimos envíos realizados por dichas farmacéuticas.

Esta noticia es un hito, ya que es la primera vez que llega tal elevado número de dosis a nuestro país desde que comenzó la campaña de vacunación, el pasado 27 de diciembre de 2020.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Además, el próximo 19 de abril también estará disponible la vacuna de Janssen, filial de Johnson & Johnson. A partir de aquí, las cuatro vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se inocularán entre los ciudadanos españoles según su edad o situación de riesgo.

Pfizer/BioNTech y Moderna

Las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna están adjudicadas para las personas mayores o de riesgo, además de estar destinadas a una gran parte del personal sanitario y sociosanitario.

  • Grupos 1 y 2: personas mayores y grandes dependientes en residencias, personal sanitario y sociosanitario que les atiende y los profesionales sanitarios y sociosanitarios que están en primera línea contra el Covid, si bien casi todas estas personas ya están inmunizadas por completo
  • Grupo 3A: resto de personal hospitalario y atención primaria, profesionales de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atienda a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos
  • Grupo 4: grandes dependientes y sus cuidadores
  • Grupo 5: personas mayores de 80 años

Al acabar con estos grupos, se vacunarán las personas de 70 a 79 años (grupo 5B) y de forma simultánea los enfermos crónicos con riesgo muy alto, como por ejemplo: personas con trasplantes de órgano sólido y lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia, infección con VIH inmunodeprimidos, personas con inmunodeficiencia primaria y personas con Síndrome de Down con más de 40 años.

Tras estos grupos, las personas entre 60 y 69 años (grupo 5C) también se vacunarán con esta dosis. Además, en principio los menores de 60 años con condición de riesgo (grupo 7) también se deben vacunar con este fármaco o con otro que esté disponible si lo hubiera.

AstraZeneca/Oxford

La Comisión de Salud Pública española decidió el pasado martes quitar el límite de edad fijado para la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, marcado hasta ahora en 65 años. Pese a todo, si atendemos a una cuestión práctica, tan solo se sobrepasará esa edad para vacunar a trabajadores esenciales, ya que de forma general se vacunará hasta los 65 años de igual manera. Por ello, con esta vacuna de AstraZeneca se finalizará la vacunación de los grupos de población prioritarios por su actividad esencial.

  • Grupos 3B y 3C: personal sanitario y sociosanitario de segunda línea, incluyendo a fisioterapeutas, dentistas, personal de salud pública, entre otros colectivos
  • Grupos 4: según su edad y la cantidad disponible de vacunas, algunos grandes dependientes o sus cuidadores también podrían recibir la dosis de AstraZeneca, en lugar de las de ARNm
  • Grupo 6: colectivos en activo que tengan una función vital en la sociedad (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o docentes)

Janssen

Sanidad expresa en la actualización 5 que la vacuna de Janssen «se podrá utilizar de forma paralela a las vacunas de ARNm para incrementar el ritmo de vacunación de los grupos de mayor edad». 

  • Grupo 5A: Personas de 80 y más edad que todavía no hayan sido vacunadas
  • Grupo 5B: 70 y 79 años
  • Grupo 5C: 66 y 69 años

A su vez, al ser monodosis, la vacuna podría ser utilizada para colectivos vulnerables social o económicamente (personas sin hogar y temporeros), personas difíciles de vacunar (con autismo profundo, discapacidad intelectual o enfermedad mental con mucha agitación, etc...) o aquellas con dificultades para captarlas para la vacunación.