Una mano con guantes sujeta un frasco con la etiqueta Covid-19

Ninguna de las vacunas ya anunciadas van a llegar a España: lo harán otras

Las posibles vacunas de China y Rusia están dando mucho que hablar últimamente pero, ¿qué pasa con Europa?

Ninguna de las vacunas contra el coronavirus anunciadas hasta ahora llegarán a España. Desde que empezó la pandemia mundial de la Covid-19, se han comenzado a realizar investigaciones y pruebas de vacunas, que han dado pie a una especie de competición para ver qué país saca la vacuna más rápidamente. Dos de las que más están dando que hablar últimamente es la vacuna patentada por China, y la de Rusia.

Sea como sea, todo indica que en pocos meses podría haber ya una vacuna contra el coronavirus en el mercado internacional. No obstante y, como es obvio, esa vacuna no llegará a todos los lugares del mundo. Y es que hay países que no acaban de confiar en las vacunas que están empezando a surgir. 

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Según explica el medio ‘El Confidencial’, días después de que Rusia anunciara su vacuna, Donald Trump firmó un contrato con Moderna, por un valor de 1.500 millones de dólares. En este contrato se especifica que, cuando la vacuna de Moderna esté aprobada,

Estados Unidos adquiriría 100 millones de dosis. Por su parte, la Comisión Europea también firmó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca, que colabora con la Universidad de Oxford. En este contrato se prevén 300 millones de dosis, que podrían ser ampliadas por 100 millones más.

Esta vacuna sería para Europa, y podría incluir a España. Por su parte, otras empresas como CanShino o Sinopharm han anunciado que su vacuna podría estar preparada para el mes de diciembre.

¿Política o salud?

«Da la impresión de que es una partida de ajedrez entre los países poderosos, una cuestión de geoestrategia política más que una preocupación por la salud de la ciudadanía» explica para el medio ‘Teknautas’ el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas.

Además, hace hincapié en que en el caso de China, la patente «obedece a temas comerciales, aunque dicen que la van a vender a precio de coste». No obstante, no se sabe nada sobre el progreso científico que está siguiendo.

La vacuna de CanShino ha estado probada en militares, aunque no ha llegado mucha información al respecto. También salieron a la luz los resultados de un ensayo en la fase 2, en la revista científica ‘The Lancet’. Ahora, la labor de China para que esta vacuna siga adelante, es probarla en diferentes personas (miles) para demostrar su efectividad. Por su parte, la vacuna de Vladimir Putin está dando mucho que hablar. 

Las opciones de Europa

«Sobre la mesa de los acuerdos en Europa no está traer vacunas de Rusia ni de China, y menos teniendo en cuenta que existe la capacidad para producir las otras» explica Raquel Carnero, autora del libro ‘Vacunando. ¡Dos siglos y sumando!’ para ‘El Confidencial’.

Aunque la UE haya firmado para conseguir el suministro de la vacuna de Oxford, lo cierto es que sigue de cerca otros proyectos como el de la farmacéutica Sanofi, a la que también le ha pedido millones de dosis en el caso de que la vacuna funcione contra el coronavirus. Por su parte, según indica el medio, la empresa Moderna también cuenta con un acuerdo con la empresa española Rovi.

Aparte de todas estas posibilidades, aún hay más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge un total de 138 proyectos que están estudiando una posible vacuna; 29 de estos proyectos ya están en ensayos clínicos y 3 se encuentran en la ‘fase 3’.

Los expertos tienen opiniones dispares sobre este asunto. «A todos nos conviene que haya varias vacunas y que sean diferentes» explica Raquel Carnero. «No todas las vacunas se van a poder administrar a todos los pacientes con las mismas garantías.

Dentro de que todas tendrán que cumplir unos requisitos mínimos de calidad, si pretendemos vacunar a personas de edad avanzada o inmunodeprimidas, hay que tener en cuenta que no todas las opciones darán el mismo perfil de seguridad» continúa explicando para el medio.

El virus no desaparecerá

Por su parte, algunos expertos también explican que es posible que algunas de las vacunas contra la Covid-19 vean la luz a inicios del 2021. De todas formas, estos especialistas también hacen hincapié en que la vacuna no será la solución definitiva para el coronavirus.

Estas vacunas «modularán su impacto en personas mayores y con patologías de base y conviviremos con él como lo hacemos con otros virus, no va a desaparecer» explica Amós, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).