Una jeringuilla con una hipotética vacuna contra el Covid-19

Buenas noticias: Otra vacuna contra el coronavirus eficaz en el 97%

Se tratan de datos provisionales sobre los ensayos clínicos preliminares

Nos encontramos en un momento decisivo de la pandemia. Seguimos a la espera de cómo va evolucionando el virus para poder celebrar la Navidad que sin duda será muy distinta a la de otros años. Unas fiestas que podrían llevarnos a una tercera ola de contagios. No obstante, también quedan pocas semanas para que en España de comienzo el plan de vacunación anunciado por el Gobierno.

Por otro lado, este martes Reino Unido ha iniciado su programa de vacunación contra el coronavirus y lo ha hecho administrando las primeras dosis de la vacuna fabricada por Pfizer/BioNTech.

En medio de este panorama, las buenas noticias sobre otras vacunas dedicadas a combatir el virus siguen llegando. Este martes, la empresa farmacéutica estatal de Indonesia, Bio Farma, ha anunciado que las vacunas producidas por la empresa china Sinovac han mostrado una eficacia de hasta el 97% en los datos provisionales sobre los ensayos realizados.

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

En este sentido, la portavoz de Bio Farma, Iwan Setiawan, explicaba que «nuestro equipo de ensayos clínicos descubrió, en un mes, que los datos provisionales muestran hasta un 97% de eficacia». Sin embargo, la portavoz no ha proporcionado información sobre cuántos participantes se infectaron durante el ensayo que involucra a 1.600 personas.

A la espera de una autorización para iniciar la vacunación masiva

Por otro lado, Iwan ha informado que Bio Farma esperaría los resultados completos y esperaba que la agencia de alimentos y medicamentos de Indonesia emitiera una autorización de uso de emergencia a fines de enero antes de comenzar la vacunación masiva.

Según recoge Antena3, la vacuna de Bio Farma se encuentra en fase III de ensayos clínicos en varios países. Des de el laboratorio chino se prevé producir 600 millones de unidades para final de año. De hecho, Sinovac ha obtenido una financiación de 515 millones de dólares (425 millones de euros) por parte del grupo Sino Biopharmaceutical para poder producir su vacuna contra el coronavirus. Por su parte, el presidente de Sinovac, Yin Weidong, señalaba que la vacuna «ha alcanzado una etapa muy importante en sus ensayos clínicos en Asia y Latinoamérica».

China ya vacuna a grupos de riesgo

En China ya se ha empezado a administrar vacunas a algunos de los grupos prioritarios de población como es el caso de personal sanitario, diplomáticos, trabajadores y estudiantes con intención de mudarse al extranjero. Cerca de un millón de personas ya han sido vacunadas con el producto de Sinopharm.

En una primera fase se vacunarán dos millones y medio de personas

Precisamente de la vacuna i de la estrategia de vacunación ha hablado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista concedida a Nius. Illa confía en que una de las claves para volver a la 'normalidad' serán las vacunas contra el virus. 

El ministro de Sanidad ha aclarado que está previsto que en la primera fase se vacunen dos millones y medio de personas de residencias de ancianos así como sus cuidadores, sanitarios y aquellos ancianos vulnerables que no residen en estos centros. Un plan de vacunación que se hará siguiendo unos criterios concretos entre los que se encuentran: la mortalidad para cada grupo de población, el impacto económico para dichos grupos, su exposición al virus, la transmisión que tienen, la facilidad para vacunarse y, finalmente, la aceptación que tienen de la vacuna. Es por ello que añade que habrá que esperar a ver que características tienen las vacunas para poder establecer el orden.

Por último, Illa ha explicado que no tiene ningún inconveniente para vacunarse en público: «Lo normal es que nos vacunemos cuando nos toque». No obstante, ha añadido que no le supondría ningún problema hacerlo antes si «a la ciudadanía le da confianza».