Un sanitario vacunando a una persona

La vacuna que compró España asegura que protege el 100%: 'La fórmula ganadora'

El producto elaborado por AstraZeneca asegura una eficacia absoluta ante los casos más graves del Covid

Tras 10 meses de pandemia en España se ha comenzado a administrar las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus. La primera oleada de vacunas ha sido suministrada por los laboratorios Pfizer-BioNtech y administrada a los estratos de la población más vulnerables. Araceli, a sus 96, ocupaba todas las portadas españolas al tratarse de la primera ciudadana de nuestro país que se sometía a la medida preventiva. 

Tras ella 9.750 dosis fueron administradas a diferentes miembros de la ciudadanía por toda la geografía española, que verá como en las próximas 12 semanas se distribuirán otros 4,6 millones de dosis para inmunizar a 2,3 millones de personas. Ante esta decisión, el Ministro de Sanidad Salvador Illa, ha resaltado la importancia de las medidas restrictivas y ha aprovechado para concienciar a la población.

La comunidad científica ha respaldado una movilización de recursos y acciones de coordinación sin precedentes, que ha hecho posible la adecuación de una vacuna en tiempo récord, apenas un año más tarde de que el virus decidiera cambiar nuestra vida para siempre.

La repartición por parte del gobierno contará con el suministro de 350.000 dosis semanales para comunidad, y lo hará de forma equitativa. La actual, Pfizer, que cuenta con una efectividad del 95% requiere de una segunda dosis a los 21 días para constatar su efectividad. A pesar de que las inmunizaciones se efectúan de forma gratuita y voluntaria, son muchos los escépticos por los posibles efectos secundarios, además de que la persona no será resistente al patógeno hasta pasados 28 días tras su primera inyección.

Varias vacunas como solución

Una de las medidas que llevará a cabo el plan impuesto por sanidad incluye la convivencia de varias vacunas durante el plan de prevención. Y es que la Agencia Europea del Medicamento, EMA, dará un resultado sobre la revisión de la propuesta de Moderna el 6 de enero, que sumará a las de Janssen y AstraZeneca, esta última propone una determinación sin antecedentes en boca de su director general, Pascal Soriot.

El directivo que desarrolla este producto en colaboración con la universidad de Oxford asegura que han encontrado la «fórmula ganadora», sobre la que el centro de estudio británico, se pronunciará en los próximos días. 

«Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr una eficacia que, con dos dosis, es alta como la de las demás» declaró al medio 'Sunday Times'. En esta primera afirmación apunta que la eficacia es sobre un muestreo general de la población, pero afirma que ante los casos más graves de Covid, «la protección es del 100%».

Contra la modificación del Covid

El responsable también se mostró optimista ante la nueva cepa de coronavirus descubierta en el Reino Unido «por el momento la vacuna seguirá siendo eficaz, pero no podemos estar completamente seguros de esta afirmación, por lo que seguiremos realizando pruebas».

La noticia genera cierto escepticismo en la perspectiva internacional, ya que los ensayos clínicos a gran escala que se llevaron a cabo en el territorio anglosajón y en Brasil se sentenciaba una eficacia del 70%, frente a los resultados de Moderna o Pfizer que auguran un 90%. A pesar de ello este proceso esconde ciertos matices, ya que los tests se efectuaron bajo dos protocolos diferentes. 

La eficacia fue del 90% para los que recibieron mitad de una dosis y más tarde una completa, mientras que para aquellos que recibieron dos dosis completas, el resultado alojó el 62% de efectividad.

La resolución fue criticada porque se realizó un error en la inyección media de las dosis, y solo un grupo pequeño había seguido su protocolo final. Tras estos efectos la compañía decidió inclinarse por un estudio adicional. Entre las principales fortalezas del producto AstraZeneca-Oxford yace su precio de producción y una conservación menos vinculada a la temperatura de almacenamiento, que cabe recordar en las Pfizer ha de ser a -70 grados centígrados.