Un sanitario con un vial de la vacuna de AstraZeneca en una mano

La vacuna de AstraZeneca en entredicho: hoy a vuelto a fallar a su promesa

El Ministerio de Sanidad ya no cuenta con el laboratorio británico en su informe sobre la previsión de la vacunación

La vacuna de AstraZeneca está siendo un auténtico quebradero de cabeza para el Gobierno de Pedro Sánchez. La que prometía ser una de las armas para luchar contra el Covid-19 está causando una gran decepción tanto para la población como para las autoridades sanitarias. La mínima posibilidad de sufrir un trombo como consecuencia de su administración ha provocado el miedo y la desconfianza.

Una desconfianza que aumenta con la gestión que desde el laboratorio británico se está haciendo sobre su administración y que pone en aprietos al plan de vacunación. Desde el principio, AstraZeneca ha experimentado grandes fallos en sus envíos que una vez más se vuelven a repetir.

AztraZeneca incumple su promesa

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El plan de vacunación ideado por el Ministerio de Sanidad va a buen ritmo, sin embargo un contratiempo podría ponerlo en jaque. El laboratorio británico encargado de fabricar la fórmula de AstraZeneca ha fallado en su envío a España de la nueva remesa que ya se había acordado con el Ministerio de Sanidad. Un error que no sería grave si no se hubiera producido de nuevo hace tan solo una semana, como así ha sido.

350.000 viales eran los que deberían haber llegado a nuestro país para ser repartidos entre las diferentes comunidades autónomas. Un cargamento importante destinado a impulsar la vacunación y llegar a la inmunidad colectiva en el plazo estimado. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informaba que solo habían recibido 139.000 vacunas.

El contrato con la farmacéutica estipula el envío de más de 300.000 inyectables a la semana, pero el laboratorio ha incumplido, una vez más, lo acordado a principios de año.

Los problemas ante el incumplimiento

12,2 millones de dosis de AstraZeneca son los que el Gobierno ha contratado con el laboratorio británico para finales de septiembre. Una cantidad pensada para llegar a la inmunidad colectiva junto a las fórmulas de Pfizer y Moderna. Pero los continuos errores en el envío están provocando un desajuste en el plan que el Ministerio de Sanidad ha creado para poner freno al virus.

Recibir muchas menos dosis de las esperadas supone «graves problemas» tanto de logística como de planificación, y ahora Sanidad debe replantearse lo acordado con las comunidades autónomas, pues obviamente, no podrán contar con las dosis prometidas. Un reajuste del colectivo programado para vacunarse con tan poco tiempo supone un desafío.

Por poner un ejemplo, Aragón solo recibirá esta semana 3.900 dosis frente a las 25.000 que estaban acordadas, lo que supone el 84% menos de los esperado. Consideran que si bien esta reducción no afectara a lo previsto esta semana, si que podría suponer una ralentización en la vacunación de cara a la semana siguiente.

Tampoco ayuda que el error de la farmacéutica sea subsanado con un envío masivo de viales como ocurrió el pasado dos de abril, cuando llegaron de golpe 1.056.500 inyectables para contrarrestar el incumplimiento y los retrasos.

El Ministerio de Sanidad ya no cuenta con AstraZeneca

Tal ha sido la decepción ante la poca profesionalidad y seriedad del laboratorio británico que el Ministerio de Sanidad ha decidido tomar una determinación respecto a sus previsiones. En el informe sobre cómo avanza el plan de vacunación, el área que dirige Carolina Darias ha optado por no contar con las dosis de AstraZeneca debido a que el suministro y el calendario acordado «no ha sido confirmado».

Mientras tanto, se espera con ganas la llegada de una cuarta fórmula: la de Janssen. Una vacuna que solo necesita de una inyección, destinada a los grupos de entre 70 a 79 años y que supondrá un impulso más en el plan de vacunación.