Enfado en España al saber lo que valen 20 mascarillas en Portugal

Un hombre denuncia en un supermercado portugués el excesivo precio de las mascarillas en España

Imagen de archivo de varias mascarillas quirúrgicas
Un hombre denuncia en un supermercado portugués el excesivo precio de las mascarillas en España | Pixabay

La utilización de la mascarilla en España es de obligado cumplimiento en todos los espacios públicos, tanto abiertos como cerrados, desde hace meses. La extensión de la pandemia del coronavirus ha generado que la mascarilla se haya convertido en una prensa habitual, bajo riesgo de importantes multas en el caso de que se incumpla esta norma sanitaria.

Aunque sea un elemento esencial, las mascarillas no se pueden obtener de forma gratuita. De hecho, el precio en España de las mascarillas quirúrgicas, las más normales, que se pueden adquirir por 0,96 céntimos la unidad, es muy elevado comparado con otros países de la Unión Europea donde su uso no es obligatorio. El caso que nos ha traído este español en Portugal es un claro ejemplo de ello.

Un turista español en Portugal entró en un supermercado luso y observó un paquete con 20 mascarillas a 1,74 euros. Es decir, que cada mascarilla costaba 0,087 céntimos. un 1000% menos que en España. Al ver lo barato que era el paquete, este hombre decidió comprar diez cajas. Por tanto, se llevó 200 mascarillas por sólo 17 euros. De forma unitaria, la adquisición de 200 mascarillas en España costaría 192 euros.

«Esta gente (los portugueses), también paga impuestos, paga exportación»

«Señores políticos, así se lucha contra el virus no haciendo lo que os da la gana». Este usuario denuncia que, confinando a la gente en sus casas no se lucha contra el coronavirus, «es todo una pura especulación, es todo negocio. Esta gente (los portugueses), también paga impuestos, paga exportación», afirma el ciudadano español que ha puesto el foco en el precio de las mascarillas en España.

El pasado 30 de septiembre, PSOE y Podemos echaron abajo una enmienda a favor de reducir el IVA al 4% en productos como mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes. En julio de 2020, Ciudadanos ya presentó una Proposición No de Ley para bajar el IVA de las mascarillas hasta el 4%. El Gobierno afirma que la normativa europea deniega establecer IVA superreducido a productos que no estén incluidos en la directiva


Comentarios

envía el comentario