Un hombre sujeta la mano de una mujer en la cama del hospital

Lo que le ocurre a uno de cada tres enfermos de Covid tras recibir el alta

Este virus tan contagioso dejará huella a largo plazo en quienes lo padezcan

La pandemia de Covid-19 en España sigue siendo un tema de plena actualidad. Hace ya más de un año que este contagioso virus hizo su aparición en el país y desde entonces más de dos millones de personas se han contagiado.

Teniendo en cuenta que este virus sigue siendo todavía un gran desconocido, a pesar de los avances en su investigación, hay un aspecto que tiene muy preocupada a la ciudadanía, sus secuelas.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

Estas siguen siendo el aspecto más desconocido de esta contagiosa enfermedad, que se ha cobrado miles de vidas alrededor de todo el mundo. Todo apunta a que la pandemia seguirá dejando huella más allá del logro de la tan ansiada inmunidad de grupo con las vacunas.

Nuevos datos

Un estudio estadístico, aún no revisado por pares y publicado en la web ‘medRxiv’ en enero, concluyó que uno de cada tres pacientes hospitalizados por Covid-19 vuelve a necesitar ingreso hospitalario a los pocos meses de ser dado de alta por diferentes dolencias derivadas de su infección por coronavirus.

El conocido como 'síndrome post-Covid' puede llegar a tener graves consecuencias e incluso la muerte, que se produce en uno de cada 10 pacientes, según el estudio realizado mediante el seguimiento de 47.780 pacientes de Covid-19 en el Reino Unido.

El Covid-19 largo no es una enfermedad concreta y se ha definido como los «síntomas desarrollados durante o tras una infección consistente con Covid-19 que continúan por más de 12 semanas y no se explican con un diagnóstico alternativo».

Aunque las patologías previas de los pacientes y los factores de riesgo influyen a la hora de agravarse la enfermedad, el Covid lago continúa siendo todavía un misterio, debido al escaso tiempo que ha transcurrido desde que los primeros contagiados empezaron a ser dados de alta.

En el caso de pacientes con edades superiores a los 70 años y de raza blanca el riesgo de secuelas graves es especialmente alto. No obstante, cuando se descartaron los efectos adversos que este grupo de edad podría tener entre la población general, se descubrió que los jóvenes y los pacientes pertenecientes a minorías étnicas afrontas un mayor riesgo relativo.

«Los pacientes que recibieron el alta tras sufrir la Covid-19 afrontan unas tasas elevadas de disfunciones multiorgánicas comparados con los niveles generales», señalaron los investigadores en las conclusiones de su artículo. «El diagnóstico, tratamiento y prevención del síndrome post-Covid requiere un enfoque integral y no centrado en enfermedades u órganos específicos», añadieron.

Patologías frecuentes

Aunque el Covid-19 se considere una enfermedad que afecta en primer lugar a los pulmones, también puede dañar muchos otros órganos, lo que puede aumentar el riesgo de problemas de salud a largo plazo.

En el caso del corazón, las pruebas por imágenes tomadas meses después de la recuperación de virus han mostrado daño duradero al músculo cardíaco, aun en el caso de las personas que presentaron solamente síntomas leves del Covid-19. Esto puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca u otras complicaciones similares en el futuro.

El tipo de neumonía que con frecuencia se asocia con el Covid-19 puede causar daño duradero a los alvéolos en los pulmones. El tejido cicatricial resultante puede llevar a problemas respiratorios a largo plazo.

Además, este virus puede causar en un futuro accidentes cardiovasculares, convulsiones, y el síndrome de Guillain-Barré, una afección que causa parálisis temporaria. El Covid-19 también puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson y la de Alzheimer.

Asimismo, este virus puede hacer que las células sanguíneas se aglomeren y formen coágulos de gran tamaño que afecten al corazón, los pulmones, el cerebro, las piernas, el hígado y los riñones.

No hay que olvidar tampoco que los científicos están observando que muchas personas que se han recuperado de la infección sufren estrés postraumático, depresión y ansiedad. A ello hay que unirle también la fatiga crónica que no mejora con el descanso.

Para ver cómo funcionan los órganos de los pacientes contagiados por Covid-19 a largo plazo, los investigadores recomiendan que los médicos los vigilen de cerca.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio