Buenas noticias: Hallan un posible tratamiento contra el Coronavirus

La Universidad de Uppsala, en Suecia, ha descubierto que el óxido de nitrógeno puede reducir la mortalidad de los pacientes de Covid-19

Expertos descubren medicamento coronavirus
Los científicos podrían haber dado con la clave para reducir la mortalidad del coronavirus | unsplash

Las previsiones más optimistas auguran que la vacuna podría salir a principios del año que viene, aunque habría que esperar unos meses para poder ser distribuida en masa para gran parte de la población. Mientras tanto, las medidas de prevención y los tratamientos para reducir la mortalidad son las únicas armas que tenemos contra la Covid-19.

Una investigación de la Universidad de Uppsala, en Suecia, ha descubierto un tratamiento eficaz contra el coronavirus a base de óxido de nitrógeno. Se trata de un compuesto con propiedades antivirales que produce el propio cuerpo y que ya fue utilizado para tratar el coronavirus del SARS en 2003.

En aquella ocasión, el óxido de nitrógeno logró reducir la inflamación de los pulmones de los afectados. Los expertos explican que el compuesto actúa como una hormona en el control de varios órganos, regulando el flujo de la sangre dentro de los órganos y entre ellos, y la tensión en los vasos sanguíneos.

Los investigadores creen que cuando un paciente sufre de una insuficiencia pulmonar aguda, como ocurre en los casos más graves del nuevo coronavirus, se puede administrar óxido de nitrógeno como gas inhalado para aumentar el nivel de saturación de oxígeno de la sangre. Es un paso de gigante para reducir la mortalidad en pacientes graves.

Hasta que salga la vacuna

El director de la investigación y profesor de Bioquímica Médica, Ake Lundkvist, afirma que el óxido de nitrógeno es la única sustancia que hasta ahora ha demostrado tener un efecto directo sobre el SARS-CoV-2. Un ejemplo práctico fue la epidemia del SARS en 2003, donde la terapia con óxido de nitrógeno fue probada con éxito.

Ahora, los investigadores suecos han observado cómo reacciona al óxido de nitrógeno el nuevo coronavirus y los resultados demuestran que el compuesto químico donde se libera este compuesto tiene un efecto antiviral, que se hace más fuerte a medida que aumenta la dosis. Esto permitiría aplicar óxido de nitrógeno a los pacientes para aumentar la saturación del oxígeno.

Lo que se sabe hasta ahora es que el Coronavirus lleva a un colapso de los pulmones que, en muchas ocasiones, se produce de una forma lenta e imperceptible, lo que muchos médicos llaman una muerte silenciosa. En estos casos, la saturación del oxígeno va disminuyendo hasta provocar un fallo respiratorio que produce la muerte. El nuevo hallazgo podría ayudar a combatir estos efectos del Covid-19 en los pacientes más graves.

Según Lundkvist, «hasta que consigamos una vacuna que funcione nuestra esperanza es que la inhalación de óxido de nitrógeno podría ser una forma efectiva de tratamiento. La dosis y el momento de iniciar el tratamiento probablemente jueguen un papel importante en el resultado, y ahora hay que explorar lo antes posible».


Comentarios

envía el comentario