La Unión Europea pone fecha a la llegada de la vacuna en España

La UE distribuirá 300 millones de dosis entre sus países miembros.

Una muestra de la vacuna contra el coronavirus de la compañía Moderna
La vacuna llegará a España en noviembre. | Cedida

Científicos de todo el mundo trabajan a contrarreloj para desarrollar una vacuna eficaz y segura ante el coronavirus. Los proyectos desarrollados en España no son los más rápidos, pero la llegada de la vacuna a nuestro país ya está marcada en el calendario.

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con la empresa AstraZeneca para posibilitar la llegada de una de las primeras vacunas del mundo a todos los países miembros de la unión.

Se trata de un prototipo en el que trabaja la compañía británica y la Universidad de Oxford, que está ultimando el proceso de revisión de la vacuna.

La primera vacuna llegará a España y al resto de Europa en noviembre

De esta forma, España y el resto de países europeos tendrán acceso a la vacuna en el mes de noviembre. El contrato supone la adquisición de, al menos, 300 millones de dosis que serán distribuidas entre los socios comu­nitarios en cantidades propor­cionales a la población de cada país.

El objetivo es que todos los países de la unión tengan acceso a la vacuna al mismo tiempo y al mismo precio. «Lo importante es que es un esfuerzo colectivo y todos [los países] tendrán un acceso equitativo» han señalado fuentes de Bruselas.

Aunque la UE ha cerrado la compra y la forma de distribución de las vacunas, dejará libertad a cada país para que la aplique en su población. La recomendación es que se vacune al menos a un 30% de los ciudadanos.

Pedro Duque confía en la eficacia de la vacuna europea y en los proyectos españoles

Sin embargo, la Comisión Europea negocia con otros cinco laboratorios para cerrar contratos similares y tener a su disposición un amplio abanico de vacunas. Ante el miedo de adquirir tratamientos no eficaces, la Unión Europea quiere minimizar el riesgo.

A pesar de este temor generalizado, el Ministro de Ciencias e Innovación en nuestro país se muestra convencido de que cuando la UE apruebe un tratamiento este será seguro y eficaz. 

Pedro Duque rechazaba así la posibilidad de que la AEM apruebe una vacuna antes de finalizar los ensayos clínicos, como sí han hecho Rusia y China. Además, ha recordado que en España hay diez proyectos de investigación de vacuna que podrían comenzar los ensayos clínicos antes de fin de año.


Comentarios

envía el comentario