Una muestra de la vacuna contra el coronavirus de la compañía Moderna

La Unión Europea pone fecha a la llegada de la vacuna en España

La UE distribuirá 300 millones de dosis entre sus países miembros.

Científicos de todo el mundo trabajan a contrarreloj para desarrollar una vacuna eficaz y segura ante el coronavirus. Los proyectos desarrollados en España no son los más rápidos, pero la llegada de la vacuna a nuestro país ya está marcada en el calendario.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con la empresa AstraZeneca para posibilitar la llegada de una de las primeras vacunas del mundo a todos los países miembros de la unión.

Se trata de un prototipo en el que trabaja la compañía británica y la Universidad de Oxford, que está ultimando el proceso de revisión de la vacuna.

La primera vacuna llegará a España y al resto de Europa en noviembre

De esta forma, España y el resto de países europeos tendrán acceso a la vacuna en el mes de noviembre. El contrato supone la adquisición de, al menos, 300 millones de dosis que serán distribuidas entre los socios comu­nitarios en cantidades propor­cionales a la población de cada país.

El objetivo es que todos los países de la unión tengan acceso a la vacuna al mismo tiempo y al mismo precio. «Lo importante es que es un esfuerzo colectivo y todos [los países] tendrán un acceso equitativo» han señalado fuentes de Bruselas.

Aunque la UE ha cerrado la compra y la forma de distribución de las vacunas, dejará libertad a cada país para que la aplique en su población. La recomendación es que se vacune al menos a un 30% de los ciudadanos.

Pedro Duque confía en la eficacia de la vacuna europea y en los proyectos españoles

Sin embargo, la Comisión Europea negocia con otros cinco laboratorios para cerrar contratos similares y tener a su disposición un amplio abanico de vacunas. Ante el miedo de adquirir tratamientos no eficaces, la Unión Europea quiere minimizar el riesgo.

A pesar de este temor generalizado, el Ministro de Ciencias e Innovación en nuestro país se muestra convencido de que cuando la UE apruebe un tratamiento este será seguro y eficaz. 

Pedro Duque rechazaba así la posibilidad de que la AEM apruebe una vacuna antes de finalizar los ensayos clínicos, como sí han hecho Rusia y China. Además, ha recordado que en España hay diez proyectos de investigación de vacuna que podrían comenzar los ensayos clínicos antes de fin de año.