Varias personas alrededor de una mesa en una comida de Navidad

Podremos salir de nuestra comunidad por Navidad si cumplimos un requisito

Sanidad hace una nueva propuesta: los españoles que demuestren un vínculo familiar en otra comunidad podrán desplazarse

Con la intención de consensuar medidas sanitarias para todo el territorio nacional durante las fiestas, el Gobierno pone encima de la mesa unas propuestas que hoy tendrán que debatir las comunidades en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Una de las claves serán los desplazamientos, con una novedad importante.

El ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa quiere que se pueda viajar a otra región por Navidad solo bajo una premisa: si se demuestra que existe un vínculo familiar. El Gobierno abre así la puerta al desplazamiento entre comunidades autónomas.

La decisión que será trasladada hoy a las comunidades para que sea debatida en el consejo daría luz verde a los desplazamientos pero solo para aquellos ciudadanos que tengan familiares en otro territorio. Eso implica la prohibición de otro tipo de viajes, como vacaciones o reuniones entre amigos. 

Además, en la última propuesta que Sanidad ofrecerá a las comunidades se incluye la apertura de las reuniones familiares de seis a diez personas, en fechas clave como Nochebuena y Nochevieja. Según fuentes de la negociación, en este caso también se tendrá que demostrar que es una «reagrupación familiar».

Sanidad espera ahora la respuesta del Consejo Interterritorial que se reunirá esta tarde. Pero la última oferta es un intento más para evitar que haya 17 Navidades distintas en España. Sobre todo por lo que respecta a los desplazamientos, ya que algunas regiones eran partidarias de cierres perimetrales estrictos, pero no existe una unanimidad.

La intención de unificar las medidas sanitarias es compartida por varias comunidades como Castilla y León, cuyo presidente, Alfonso Fernández Mañueco, hizo un llamamiento a encontrar «una única forma de responder al virus, la misma en todas las comunidades, con tramos según la incidencia». Esto incluye acordar el toque de queda y las reuniones, por ejemplo.

Nuevas propuestas de Sanidad

Las nuevas medidas propuestas por el Gobierno modifican su plan inicial, que contemplaba un límite de seis personas en las reuniones sociales y familiares, y la prohibición de los desplazamientos que no fueran estrictamente necesarios. 

En el plan inicial de Sanidad, y respondiendo a la petición de algunas comunidades de cerrar por Navidad, se establecía la prohibición por norma general. El borrador añadía que, en el caso de desplazamientos necesarios, se debería seguir las normas básicas como la mascarilla, la distancia de seguridad y las manos, pero también la correcta ventilación, la limitación de los contactos y el aislamiento en caso de síntomas o sospechas de ser positivo.

Ahora, el Gobierno da un paso más y añade una excepción que permitiría a los españoles salir de la comunidad donde tienen la residencia: si demuestran que el desplazamiento es por motivos familiares. 

Pendientes de las comunidades

La mano tendida del Gobierno a encontrar un consenso recibirá su respuesta esta tarde. En el consejo, la Comunidad de Madrid propondrá cenas de hasta diez personas y toque de queda hasta la 01.30 horas. Cataluña, Navarra, País Vasco y Murcia se sumarán a la petición de las diez personas como máximo. 

Todas las comunidades tendrán que debatir la propuesta del ministro Illa en un contexto difícil. Sanidad informó ayer que en las últimas 24 horas ha habido en España 442 fallecidos por Covid, y en algunas comunidades como Cataluña el aumento de la velocidad de los contagios hace temer un rebote que supondría decir adiós definitivamente a las celebraciones navideñas.

La situación epidemiológica en España ha mejorado respecto de la primera semana de noviembre, cuando la segunda ola estaba en todo lo alto. Ahora ha bajado la presión en los hospitales, pero los expertos advierten del riesgo de relajar las medidas antes de tiempo. La sensación general es que no habrá más remedio que celebrar las Navidades en medio de duras restricciones, también de movilidad.

<p>

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio