Vacuna para el coronavirus desarrollada por Pfizer Biontech

Jarro de agua fría del creador de la vacuna: 'Hay que hacerse a la idea'

Ugur Sahin advierte que su vacuna no tendrá un impacto destacado hasta el final del verano de 2021

Ugur Sahin, director ejecutivo de BioNTech, creador de la vacuna de Pfizer, ha avisado a la población mundial de que ese producto no tendrá un impacto reseñable en la cantidad de infecciones hasta el final de verano de 2021.

En una rueda de prensa de la que se ha hecho eco el diario 'The Guardian', Sahin ha contado que su equipo de investigación está haciendo todo lo posible para conocer si la vacuna es eficaz también contra la variante del coronavirus del Reino Unido o si hay que modificarla, aspecto que sabrán dentro de unos 15 días.

Cuando le han cuestionado la pregunta sobre una posible vuelta a la normalidad, Sahin ha sido muy tajante al respecto. «Necesitamos una nueva definición de normal», ha confesado antes de apuntar que «el virus permanecerá con nosotros durante los próximos 10 años».

Sahin responde si su vacuna será efectiva contra la nueva mutación del virus

«Científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda hacer frente a las nuevas variantes del virus», ha dicho, además de referirse a la variante registrada en Gran Bretaña, que cuenta con nueve mutaciones en lugar de una, como es normal en otros virus de carácter similar.

Buscando algo positivo, para el creador de la vacuna Pfizer, las proteínas de la variante del Reino Unido son idénticas en un 99% a las de las cepas predominantes y, por ello, su empresa BioNTech deposita toda la «confianza científica» en que el fármaco será eficaz. 

«En principio, la ventaja de la tecnología de mensajería es que podemos comenzar directamente a diseñar una vacuna que imite completamente esta nueva mutación; podríamos ser capaces de proporcionar una nueva vacuna técnicamente en seis semanas», ha avisado el creador de la vacuna de Pfizer.

«Nuestra vacuna contempla toda la proteína y genera múltiples respuestas inmunológicas»

Asimismo, Sahin llama a la calma tras la alerta que se ha desatado en Europe por esta nueva variante del coronavirus. «Hemos probado la vacuna hasta ahora con otras 20 variedades del virus con otras mutaciones. La respuesta inmunológica de nuestra vacuna ha logrado siempre desactivar el virus», afirma Sahin.

Sahin explica que el virus parece haber mutado más que otras veces y señala que «ahora vamos a comprobarlo de manera experimental, lo que tardará unas dos semanas. Estamos seguros, sin embargo de que el mecanismo de efectividad no se verá afectado de manera significante», sentencia.

«Nuestra vacuna contempla toda la proteína y provoca múltiples respuestas inmunológicas. De esa manera tenemos tantos puntos de enlace que el virus difícilmente puede escapar. Esto no significa que la nueva variante pueda ser inofensiva», afirma Sahin.

El plan de anticipación de Pfizer

«Desde noviembre y anticipadamente planificamos ya la distribución de las vacunas y a ese plan nos atenemos. Lo que sí ha cambiado es la cantidad que podemos entregar este año. Pero en total no va a cambiar la cantidad de dosis que hemos prometido a la Unión Europea», apunta Ugur Sahin, para el que la autorización de las autoridades farmacéuticas europeas «es históricamente la más rápida con diferencia» para un fármaco.

Finalmente, el creador de la vacuna de Pfizer reconoce que su compañía ha tenido que contestar no solo a innumerables cuestiones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), sino también de las autoridades sanitarias de los países de la Unión Europea. «El proceso ha sido así más esforzado, pero es el necesario para atender paso a paso los procedimientos de la UE», asegura Sahin, quien admite que todavía no se ha vacunado, al igual que su mujer Özlem Türeci, que ha participado de forma notable en el desarrollo de la vacuna.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio