Una madre sujeta la mano de su hijo en un hospital

En una UCI en España: 'Hay pacientes de 24 años, no es ninguna broma'

Una enfermera de la UCI del Hospital de Valdecilla ha lanzado la advertencia

Los profesionales sanitarios no tienen palabras para advertir de la situación que están atravesando las ucis españolas.

El colapso hospitalario en nuestro país está siendo una realidad durante esta tercera ola de la pandemia.

Los sanitarios, exhaustos y desbordados ante una situación crítica, ya no saben como trasladar esta realidad a los políticos y a la población en general para que extremen las medidas sanitarias.

La advertencia de una enfermera sobre las ucis en España, saturadas por la pandemia

emoji regaloGRAN SORTEO ESPAÑA DIARIO: ¡Gana un vale de 100€ para gastar en Zara y todas las tiendas Inditex (Stradivarius, Pull&Bear, Bershka,...)! ¿A qué esperas? ¡Participa ya al sorteo, es gratis! PINCHA AQUÍ y apúntate. ¡Es muy fácil!

Isabel Ibáñez es una de esas profesionales que sufre con cada turno de trabajo. La joven enfermera, trabajadora en la UCI del Hospital de Valdecilla, ha relatado al diario 'Nius' su última guardia de noche, donde presenció en menos de 24 horas la intubación de ocho personas. 

Además, en sólo tres horas otros seis pacientes fueron ingresados en estado crítico en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). «Es un goteo constante de ingresos, no sabría decir dónde está el pico de la ola», se ha lamentado Isabel Ibáñez.

La sanitaria ha descrito la situación como «caótica y triste» debido al constante goteo de pacientes y a todo el dolor que rodea a las víctimas del coronavirus.

«Es muy duro tener que decirle a una persona que la vamos a dormir para ponerle un tubo y que esa persona no tenga a nadie de su familia en la que apoyarse», ha señalado la enfermera visiblemente afectada.

Aunque de momento la UCI del Hospital de Valdecilla se mantiene estable con un 30% de ocupación, Isabel Ibáñez ha manifestado su preocupación por el devenir de la pandemia y ha pedido responsabilidad a los ciudadanos para contener su avance.

«De momento tenemos recursos, pero esto no es infinito. No sabemos hasta cuándo podremos soportar esta presión asistencial y esta carga», ha advertido la profesional.

La edad de los pacientes que son ingresados en UCI: también hay jóvenes

En la entrevista concedida al diario 'Nius', la enfermera Isabel Ibáñez también ha querido llamar la atención sobre la edad de los pacientes que requieren ingresos en UCI.

Según ha advertido la sanitaria, el coronavirus es una enfermedad que no distingue de edades y puede derivar en complicaciones tanto en pacientes mayores y vulnerables como en personas jóvenes.

«Esto no es una broma, afecta a todo el mundo», ha afirmado con rotundidad la trabajadora de la UCI del Hospital de Valdecilla.

Isabel Ibáñez recuerda con especial dolor el caso de un joven de 24 años que tuvo que ser ingresado en UCI por culpa del coronavirus, una triste anécdota con la que ha querido concienciar a la población más joven que se puede creer inmune al virus.

«Hemos tenido a un chico de 24 años. No sabes cómo intentar tranquilizarle. Por mucho que tú le cuentes que todo va a ir bien es muy duro tener que verles en esas circunstancias», ha señalado Isabel Ibáñez.

El caso de este joven no es un hecho aislado. Los sanitarios españoles llevan ya un tiempo advirtiendo del incremento de pacientes jóvenes que requieren atención hospitalaria.

«Vienen familias enteras afectadas, algo que no sucedió en la primera ola ni en verano. Además, observamos que pacientes cada vez más jóvenes o de mediana edad requieren ingreso y algunos terminan en la UCI», explicaba al diario 'ABC' el doctor Luis Díaz, médico de Urgencias Generales en el Hospital Universitario Severo Ochoa.

La misma advertencia fue lanzada recientemente por una enfermera de la UCI del Hospital San Pedro de Logroño, donde cada día ingresan muchos pacientes de 30, 40 o 50 años, según advirtió la profesional sanitaria en la cadena Cope antes de mandar un duro mensaje a la población: «Mañana podéis ser vosotros».

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio