Fotografia de un hospital saturado de enfermos de coronavirus

Las 14 comunidades con las UCI al límite: 'Que los confinen ya'

Las UCI de los hospitales españoles, cerca del colapso por los pacientes Covid

Nuevo fin de semana de miles de contagios de coronavirus en España, que ha superado los 60.000, a falta de la actualización del Ministerio de Sanidad en la tarde de este lunes. Estos datos hacen que la presión hospitalaria no pare de aumentar. En casi todas las comunidades, sobre todo en la Comunidad Valenciana, la situación está al borde del colapso, además de tener desalojar un hospital de campaña por el fuerte viento reinante en la zona.

Más de 4.000 ingresados y 596 de ellos en las UCI, hacen que la actual situación en los hospitales valencianos sea caótica. «Se están habilitando gimnasios, capillas, salas de estar…», explica María José Jiménez, delegada del Sindicato Médico.

Casi todas las comunidades se encuentran al límite

La situación no es mejor en el resto del país. En Galicia saben que se va a quedar corto el pico de la primera ola, con 150 personas ingresadas. Por otro lado, en Asturias y en La Rioja, ya están casi al 80% de su capacidad asistencial. En Castilla-La Mancha, que llega a un nuevo récord de contagios, se han visto obligados a habilitar el hospital de Parapléjicos.

«El personal está muy cansado y muy desanimado», confiesa Mariola Pellicer, enfermera de la Región de Murcia, donde se encuentran en un momento tan negativo que han ejecutado la fase 4 del plan de contingencia. «Toda la actividad asistencial del hospital gira en torno al Covid», ha contado Vicente Roca, médico del Samur.

El hospital Clínic de Barcelona, cerca del colapso

El panorama en Cataluña es desolador. Se vaticina que esta misma semana se ocupen 7 de cada 10 camas en la comunidad. Por ello, este domingo ha empezado a recibir pacientes el primero de los cinco hospitales satélites preparados para este 2021. Al límite de capacidad están las UCI de hasta 14 comunidades autónomas en España y los sanitarios lanzan la voz de alarma requiriendo más medios, más camas y más profesionales.

La UCI del hospital Clínic de Barcelona está al límite por el crecimiento de ingresos por coronavirus. Los médicos denuncian la falta de medios y de personal para luchar contra esta tercera ola. Los hospitales catalanes albergan un total de 2.853 personas ingresadas, de las que 659 se están graves en la UCI. Como consecuencia, la tensión asistencial aumenta en dichas UCI.

«Si no bajan los ingresos, sufriremos mucho»

«Si no bajan los ingresos, sufriremos mucho», han alertado sobre la situación actual de Cataluña, ya que se encuentran al borde de colapsar. Otro problema que están denunciando en Cataluña es que han tenido que disminuir la actividad en operaciones quirúrgicas no urgentes para atender de la mejor manera a los pacientes con coronavirus.

El coordinador asistencial de la UCI, Jaume Padrós, ha alertado a la población de la situación que viven los hospitales catalanes. Afirma que esta tercera ola «será dura» y ruega a los ciudadanos que les «ayuden y eviten contactos» para poder atajar la enfermedad.

Aumenta el riesgo de rebrote en la ciudad condal

La evolución de la pandemia del Covid sigue a la baja, pero suben los ingresados con 105, estando 16 de ellos en las UCI. La tasa de positividad desciende de forma sensible hasta el 7,68% y el riesgo de rebrote ha bajado dos puntos hasta los 601, mientras que la incidencia acumulada en 14 días vuelve a subir y se sitúa en 682, cerca de 31 puntos más.

El riesgo de rebrote en Barcelona es de 656, ocho puntos más que el día anterior y la expansión del virus es de 0,99, dato positivo porque hace días que no bajaba del 1. Además, en total de 176.220 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y 6.894 la segunda, con lo cual cerca de 7.000 personas ya están inmunizadas.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio