Un trabajador tomando la temperatura a un alumno a la entrada de uns instituo

El truco de un famoso virólogo para evitar los contagios: 'Sería lo mejor'

Christian Drosten ha explicado cuál es la mejor forma de actuar para evitar infectarnos

Según el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, en Alemania se notificaron el pasado domingo 14.177 nuevos contagios por coronavirus. No obstante, allí tiene lugar la peculiaridad de que los domingos y los lunes el número de casos reportados suele ser más bajo debido a retrasos en la comunicación entre las oficinas de sanidad y el RKI.

Desde que estalló la epidemia, en este país se han registrado 532.930 contagios, 10.481 muertes y se ha estimado que 355.900 personas han logrado superar el virus. Los casos que actualmente están activos ascienden aproximadamente 162.062. 

logo YoutubeLos mejores directos y vídeos de la red en el Youtube de España Diario. No esperes más, pincha aquí y síguenos gratis. ¡TE ESPERAMOS!

Hace unas semanas, Christian Drosten ya recalcó en una entrevista con el periódico 'Zeit Online' la importancia de «actuar temprano» con el coronavirus y lo ejemplificó con la situación que estaban atravesando Reino Unido, el sur de Francia y Madrid. 

«Alemania tomó medidas un poco antes de primavera. El resultado es que hemos tenido menos infecciones y muertes», señaló. Sin embargo, ya destacó entonces que el país germano iba tan solo unos pasos por detrás de España, Francia e Inglaterra y que, por lo tanto, no debía relajarse. 

La recomendación de Christian Drosten

En una entrevista concedida al periódico 'Neue Osnabrücker Zeitung', Christian Drosten, el virólogo más conocido de Alemania, ha compartido una recomendación sobre cómo deberíamos actuar en plena pandemia para evitar los contagios. 

«Lo mejor sería que nos comportáramos como si estuviéramos contagiados y quisiéramos evitar la transmisión de la enfermedad», ha señalado.

De la misma manera, también ha destacado que es posible «pensar al revés, que todos los demás están contagiados y nosotros intentamos protegernos». 

«Es seguro que Semana Santa seguiremos enfrentados a la pandemia», ha recalcado, dejando claro que él no espera que exista una recuperación a corto plazo. «Pero es posible que para el verano haya cosas que mejoren en nuestra vida diaria». 

Nuevas medidas en Alemania

Tal y como sucede con el resto de países europeos, Alemania está sufriendo las consecuencias de la segunda ola de Covid-19 y debido al incesante aumento de contagios del virus, las autoridades germanas están tomando nuevas medidas restrictivas. 

Durante cuatro semanas permanecerán cerrados los bares, restaurantes, cines, teatros y gimnasios. Los únicos establecimientos que mantendrán sus puertas abiertas serán los colegios y las guarderías.

«En los colegios hay ahora medidas de prevención más estrictas que, sumadas al uso obligatorio de mascarillas, nos dan la esperanza de que se puedan evitar contagios», ha explicado Drosten, quien cree que las nuevas restricciones en Alemania son un acierto para frenar la expansión del virus. 

«Podríamos hacer tests con más regularidad a los grupos de riesgo», ha destacado. El virólogo espera una mejora de la situación gracias a los tests rápidos.

«Además los tests rápidos no solo permiten determinar si alguien se ha contagiado, sino también si puede contagiar a otros. Eso hará más fácil la toma de decisiones sobre cuarentenas y prohibición de contactos». 

La única manera de poder celebrar la Navidad

Además, destacó que la única forma que habría para poder vivir una Navidad tranquila y en familia sería realizar una cuarentena en las fechas previas a estas fiestas. «Así la gente evita el contacto social lo más posible durante unos días, idealmente una semana, antes de visitar a sus familias o a sus abuelos». 

No obstante, advirtió que no existe una seguridad total, ya que siempre existen «riesgos residuales» y que cada uno debe considerar hasta qué punto quiere correrlos. «Cada individuo, por supuesto, debe considerar cómo se puede implementar esto en su propia vida cotidiana».