Imagen de una trombosis en una vena

Qué son los trombos, el peligroso efecto secundario en una de las vacunas

Varios países europeos han paralizado la inmunización con la vacuna de AstraZeneca por la aparición de casos de trombos

Desde hace unos días, Europa tiembla tras salir a la luz que la vacuna de AstraZeneca podría provocar episodios graves de trombosis. En concreto, Noruega, Dinamarca, Italia, Estonia, Islandia, Luxemburgo, Lituania y Letonia han parado la inmunización con esta vacuna tras haber registrado varios casos.

Por su parte, España ha frenado «por prudencia» la decisión de inmunizar con este fármaco a los mayores de 55 años, según comunicó este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, debido a lo ocurrido en los países europeos citados anteriormente con esta vacuna y ha recalcado que hay que tener calma e «ir de la mano» de la EMA.

¿Qué son los trombos y por qué son tan peligrosos?

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

El último estudio realizado para clarificar cuáles son los efectos de la vacuna en los pacientes, ha sido realizado por científicos de la Universidad de Michigan y publicado en la revista Science hace tres meses. «Los pacientes con COVID-19 tienen un alto riesgo de oclusiones arteriales y venosas trombóticas», apunta dicho estudio.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

En dicho estudio se expone que la mitad de los pacientes con coronavirus en estado muy grave sufrían «una combinación de niveles altos de anticuerpos peligrosos y neutrófilos súper activados, que son glóbulos blancos destructivos y explosivos». Estos mismos científicos ya avisaban en abril de 2020 que numerosos pacientes hospitalizados con el virus padecían las famosas trampas extracelulares de neutrófilos en sangre, cuyos restos pueden provocar que se cree un «medio protrombótico».

¿Qué ocurre entonces? Que un anticuerpo en sangre ataca a las células y genera coágulos tanto en las arterias, como en las venas y vasos microscópicos. «Los coágulos de sangre pueden causar eventos potencialmente mortales como accidentes cerebrovasculares. Y, en COVID-19, los coágulos microscópicos pueden restringir el flujo sanguíneo en los pulmones, lo que afecta el intercambio de oxígeno», explican.

¿En qué pacientes se observan anticuerpos que acaban provocando los trombos?

El caso es que estos anticuerpos suelen darse observarse en aquellos pacientes que padecen la enfermedad autoinmune síndrome antifosfolípido, por lo que «la conexión entre los autoanticuerpos y la COVID-19 fue inesperada», apunta Yogen Kanthi, autor del estudio y profesor del Centro Cardiovascular Frankel de Medicinna de Michigan, en una nota de prensa.

«En pacientes con Covid-19, seguimos viendo un ciclo incesante y autoamplificado de inflamación y coagulación en el cuerpo. Ahora estamos aprendiendo que los autoanticuerpos podrían ser los culpables de este ciclo de coagulación e inflamación que enferma aún más a las personas que ya estaban luchando. La mitad de los pacientes hospitalizados con Covid-19 dieron positivo en al menos uno de los autoanticuerpos, lo que fue toda una sorpresa», confiesa Knight, uno de los grandes científicos y conocedor de las enfermedades provocadas por los autoanticuerpos.

Tras la mencionada investigación de la pasada primavera, los expertos analizaron esos anticuerpos en ratones, para conocer cómo era de complicada esa mezcla. «Los anticuerpos de pacientes con infección activa por COVID-19 crearon una sorprendente cantidad de coágulos en animales, algunos de los peores coágulos que jamás hayamos visto. Hemos descubierto un nuevo mecanismo por el cual los pacientes con COVID-19 pueden desarrollar coágulos de sangre», sentencia.

Mayor probabilidad de sufrir trombos

El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, Ángel Cequier, explicó a Europa Press que en tiempos de Covid, en torno al 80% de los trombos se dan en el sistema venoso y son generados en las extremidades inferiores, o bien en el pulmón, en la arteria pulmonar o en sus ramas.

Por otro lado, el riesgo de sufrir trombosis es más alto en los pacientes infectados por el Covid que tienen una enfermedad de tipo cardiovascular, hipertensión, diabetes u obesidad, apuntan en un documento del Grupo de Análisis Científico del Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III que trata sobre los percances de coagulación y trombos en pacientes con coronavirus.

Infórmate más sobre el coronavirus:

- Las últimas noticias sobre la pandemia en España y el mundo

- Radar Covid: La aplicación de rastreo y cómo descargarla en tu móvil

- Guía coronavirus: 12 pautas para protegerte y actuar ante un contagio