Viales con la vacuna del Covid-19

Descubren 3 nuevos factores de riesgo del coronavirus para las mujeres

El motivo de peligro es la presencia de un mayor nivel de hormonas sexuales

La pandemia sembró una tremenda incógnita en el ámbito sanitario global por el desconocimiento que supone el descubrimiento de un nuevo patógeno infeccioso. Conforme avanzan las labores de investigación, son más las evidencias e informaciones que permiten actuar para prevenir los casos más graves. El último estudio desarrollado por la Universidad Internacional de Florida, FIU, ha concluido que las mujeres que acaban de dar a luz, sufren menopausia o presentan ciertas condiciones médicas son más propensas a contraer el Covid.

«Las mujeres que acaban de dar a luz, las mujeres menopáusicas y posiblemente las mujeres con síndrome de ovario poliquítisco parecen ser más vulnerables» comentaba en el informe la investigadora Carolyn Runowicz, que trabaja en la Escuela de Medicina Herbert Wertheim College de la FIU.

logo Telegram¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A qué esperas? 📲 ¡Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, ¡TE ESPERAMOS!

En la realización del documento participaron Chitra Gotluru y Allison Roach, estudiantes de Medicina del último año de este mismo centro. Analizaron en el proceso más de un centenar de otras investigaciones, cuyas conclusiones serán publicadas en el mes de marzo en la revista 'Obstetrics and Gynecology'. Durante su documentación pudieron observar según qué condiciones algunas mujeres presentaban una mayor mortalidad.

Los resultados del informe

Las jóvenes investigadoras descubrieron que existe una vinculación entre la letalidad del virus y las mujeres que rondan la edad de los 50 años. Este hecho coincide con «la edad de la menopausia» y una disminución en los niveles hormonales. La encargada del proyecto también menciona una referencia en la que las hormonas sexuales juegan un papel a favor de las mujeres, así como el tener dos cromosomas X que ayuda a combatir de forma más eficaz las infecciones. 

«Parece que el estrógeno, y posiblemente la progesterona, pueden tener un efecto protector en las mujeres, que se pierde en la menopausia» comentó. Las primeras conclusiones que se determinan a través del estudio revelaron que en algunos de los episodios más severos de coronavirus en mujeres se producen en las que acaban de dar a luz. 

Esto ocurre porque tras brindar un infante al mundo, las madres tienen altos niveles de estrógenos y progesterona, aunque esta última disminuye una vez ha finalizado el parto. Otra de las condiciones que tiene influencia es la de aquellas pacientes que sufren el síndrome de ovario poliquístico, que también las hace propensas a contraer la enfermedad. Su motivo es que las hace más vulnerables a factores de riesgo derivados del campo cardiovascular, como la presión arterial alta o la diabetes.

El estudio comenta que además estos enfermos presentan altos niveles de andrógenos, hormonas sexuales que suelen tener una mayor presencia en el género masculino, ya que dotan a los hombres de sus características físicas. «Descubrimos que en los países que tenían datos de hombres y mujeres, los hombres mueren por Covid el doble que las mujeres» comenta Gotluru.

Otros estudios del coronavirus

Uno de los más mediáticos es el que ha publicado la universidad de Haifa, en Israel, que demuestra la susceptibilidad e infecciosidad del virus en niños. Según la investigación los menores de 20 años serían la mitad de susceptibles que los mayores de esta edad a infectarse de Covid. En el documento se demuestra su capacidad para infectar a los demás, pero también es potencialmente menor que el de otros estratos de la población. 

Otro artículo escrito por expertos sanitarios de la Universidad Estatal de Kansas, en EEUU, determina la capacidad de reinfección, aunque su muestreo fue realizado sobre gatos. Los resultados obtenidos concluían que los gatos se reinfectaron con el virus 21 días después del primer contagio, lo que indicó la capacidad de reinfección que tiene el agente químico, pero también se demostró que los animales no podían transmitirlo de forma tan sencilla en el segundo episodio.