Hospital de Donosti

Tres comunidades inesperadas, las de mayor riesgo por coronavirus de España

Asturias, Aragón y La Rioja se sitúan como las tres autonomías más afectadas

El ministerio de Sanidad ha vuelto a proporcionar los datos que muestran la evolución de la epidemia de coronavirus en base al ITR (índice de riesgo por territorio), que tiene en cuenta el número de personas que han sido ingresadas en el hospital, el número de fallecidos y el nivel de ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y lejos de lo que pudiera esperarse, las comunidades principales no son las que se encuentran en mayor situación de riesgo. 

Madrid, Melilla, Murcia, Extremadura, Navarra y el País Vasco, algunas de las comunidades más afectadas hasta el momento, han conseguido una senda de contención. No obstante, y a diferencia de la semana anterior,  a nivel nacional se ha producido un incremento del 7% del riesgo. 

Por su parte, Asturias, Aragón y La Rioja se han colocado como las autonomías con mayor incidencia de Covid-19 durante el último fin de semana. 

Asturias

Según los datos ofrecidos por el ministerio de Sanidad, Asturias es la comunidad más afectada tras sufrir una notable subida del 43% en los casos de coronavirus desde el pasado viernes 14 de noviembre. 

Aunque durante la primera ola se situó como una de las comunidades menos afectadas, la segunda ola ha impactado considerablemente en esta autonomía. 

Asturias tiene un 75% de las camas de los hospitales ocupadas, las UCI a punto de colapsar y el índice de mortalidad está incrementando notablemente.  

Sin embargo, no se ha aprobado el confinamiento domiciliario que el presidente de la autonomía, Adrián Barbón, lleva varias semanas solicitando para poder controlar la situación epidemiológica allí. 

Por este motivo, el gobierno autonómico ha decidido endurecer las medidas dentro de la comunidad: los pequeños comercios se mantendrán cerrados durante al menos una semana más, se llevarán a cabo más rastreos y se establecerán nuevos cierres perimetrales en los municipios con mayor incidencia. 

Además, en las residencias habrá más controles entre los trabajadores para tratar de controlar la situación en estos establecimientos. De la misma manera, adquirirán más tests de antígenos y se está barajando la posibilidad de utilizarlos en las plantas de hospitalización y en los centros para personas mayores. 

Los cierres perimetrales de Gijón, Oviedo y Avilés que en un principio finalizaban el próximo 18 de noviembre, se han prorrogado e incluso serán ampliados a lo largo de esta semana. 

Aragón

Aragón es la segunda comunidad con mayor incidencia actualmente. Los positivos por coronavirus han incrementado a un 21% durante el fin de semana. 

Según los datos provisionales que ha ofrecido el gobierno autonómico, el total de casos ha aumentado a 380 personas infectadas confirmadas: 228 en Zaragoza, 97 en Huesca y 44 en Teruel. Además, se han registrado 18 defunciones a causa del virus. 

La comunidad tiene un total de 882 camas ocupadas por pacientes de coronavirus en los hospitales públicos, de los cuales 110 están en la unidad de cuidados intensivos. En los centros médicos privados hay un total de 67 personas ingresadas a causa del virus, seis de ellas en la UCI. 

La Rioja

Por detrás de Asturias y Aragón, se sitúa La Rioja con un 46,74% de incidencia. Durante el fin de semana, han fallecido cinco personas más a causa del virus, que sitúan la cifra total de defunciones en la autonomía en 516, según los datos del ministerio de Sanidad. 

Además, la situación en las UCI también es comprometida. Las unidades de cuidados intensivos tienen un 81% de las camas ocupadas, con un total de 187 pacientes ingresados por coronavirus. Por otro lado, los casos en las residencias para personas mayores han disminuido de 210 a 187. 

Aunque se posiciona como la tercera comunidad más afectada, han presentado los mejores datos desde la primera semana de octubre.

Durante el fin de semana, Sanidad ha notificado 330 casos, 240 menos que en los siete menos anteriores y que la convierten en la semana con menos positivos desde la semana del 5 al 11 de octubre.